Interés General

Mia, el primer “pájaro biónico” del mundo

junio 19, 2021 11:30 am POR ACTUALIZATE

Tras perder una pata, a una buitre hembra le hicieron un implante de titanio y logró volver a aterrizar con éxito.

Increíble pero real: tras perder una pata cuando aún era un pichón, a una buitre hembra de la especie quebrantahuesos le hicieron un implante de titanio y pudo volver a volar y aterrizar de manera exitosa.

A este espécimen, de nombre científico Gypaetus barbatus y de nombre familiar Mia, se le había atorado un pie en las fibras de su nido, lo que impidió que la extremidad se oxigene y eso le causó necrosis en los dedos. La amputación era inevitable y la supervivencia del ave parecía casi imposible, ya que estos animales dependen de su vuelo y aterrizaje para alimentarse (suelen recolectar huesos u otros restos del piso, elevarse a gran altura, soltarlos para que se desarmen tras la caída y finalmente comerlos).

Sin embargo, un equipo de veterinarios, liderado por el cirujano austríaco especializado en prótesis Oskar Aszmann, tuvo la idea de implantarle un “repuesto” de titanio para su pata.

Hubo que tener en cuenta muchos aspectos, como por ejemplo, el impacto al aterrizar, que la prótesis aguante el peso de Mia y que también soporte los largos períodos de vuelo de estas aves. En este buitre se aplicó por primera vez la técnica de osteointegración, que significa que la prótesis no sólo es externa, sino que pasa a formar parte del cuerpo del animal, como si fuera un hueso.

La reconstrucción biónica, como se llamó al proceso, fue todo un éxito. A las tres semanas de la operación, el pájaro hizo sus primeros intentos de vuelo y aterrizaje, y tras seis semanas la prótesis quedó definitivamente instalada en el cuerpo de Mia.

Así, el primer buitre biónico de la historia ya sobrevuela nuestros cielos con su pata artificial.

No te podés perder

Mia, el primer “pájaro biónico” del mundo - Actualizate — Actualizate