Interés General

María Catalina Echeverria de Vidal, la sanlorencina olvidada por la historia tendrá su documental

junio 19, 2021 8:32 pm POR ACTUALIZATE

Fue más que la mujer que confeccionó la bandera que Manuel Belgrano mandó a izar a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812. Su historia es parte de un documental que estrenará el canal Encuentro este domingo.

Este domingo 20 de junio se estrenará por el canal Encuentro el documental “Catalina, la mujer de la bandera”, que gira en torno a la mujer que confeccionó la primera enseña patria a pedido de Manuel Belgrano.

En el día de ayer, se llevó a cabo la presentación del primer capítulo de la serie documental en la explanada del Museo Provincial Julio Marc, ubicado en el parque Independencia de Rosario.

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Javier Armentano; la directora provincial de Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada y el director del Museo Marc, Pablo Montini, además de la directora y guionista Romina Tamburello; Federico Actis, coguionista del trabajo documental y Santiago King, productor ejecutivo del audiovisual. Como invitado especial, estuvo presente el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Además, participó –de modo virtual–la directora del canal Encuentro, María Marta García Scarano, quien destacó que el documental fue creado al calor de la cuarentena y la pandemia que sorprendió a todo el mundo: “Nos parecía importante poder rescatar una historia que la tradición oral de Rosario había mantenido viva y poder documentar desde nuestra pantalla el rol de Catalina Echevarría”.

¿QUIÉN FUE CATALINA?

María Catalina Echevarría fue una de las tantas mujeres que participaron de las luchas por la independencia. Fue recordada por historiadores sanlorencinos que señalaron la importancia que tuvo la mujer en la historia argentina que la primera bandera argentina, esa que Manuel Belgrano mandó a izar a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812.

María Catalina Echeverría nació en Rosario el 1º de abril de 1782. Cuando fallecieron sus padres, siendo casi niña, la adoptó el matrimonio conformado por Nicolasa Costey y Pedro Tuella.

Según recrea el historiador sanlorencino Miguel Ángel Piaggentini en “María Catalina Echevarría de Vidal: una belgraniana de alma”, María se casó el 26 septiembre de 1810 con Manuel Vidal, hijo de Pablo Vidal y María Lucena. Siguió viviendo en Rosario, en la casa contigua a la de sus padres adoptivos, a quienes continuó cuidando junto a su esposo.

San Lorenzo tuvo mucha importancia para ella y para la Patria: aquí tomó el Santo Hábito Franciscano como hermana terciaria el 6 de abril de 1810 de manos de Fray Francisco Viaña, tras haber dado informe sobre sus antecedentes y linaje.

Ese mismo año se produjo la Revolución de Mayo, el primer grito de libertad patriótica; y se creó el Colegio “San Carlos”, el 19 de diciembre. Fue, como se señaló, el año de su matrimonio.

Durante la estadía de Belgrano en Rosario en 1812, fue alojado en casa de Pedro Tuella, por la amistad entre aquel y Vicente A. Echevarría y la buena disposición del matrimonio citado. Allí se conocieron y habrán conversado Belgrano y María Catalina sobre los vaivenes de la Patria naciente.

Cuando terminó la construcción de la Batería “Independencia” para resguardar a Rosario y aún inconclusa la Batería “Libertad”, Belgrano resolvió enarbolar una bandera. Dice el historiador Félix A. Chaparro que “el negocio de Tuella proporcionó el raso de seda blanco y celeste, y sin mayor dificultad la hermana del doctor Echevarría, bajo la dirección nerviosa de su huésped, unió dos trozos verticalmente, agregándoles quizás por todo adorno, un flequillo de oro en su extremo, para no desmerecerla de las viejas enseñas hispanas que iba a enfrentar”. Refrenda este hecho el historiador sanlorencino Roberto Biraghi en su libro “Historia de San Lorenzo”, de 1981.

Finalmente, a instancias de Manuel Belgrano y gracias al trabajo de Echevarría de Vidal, la primera bandera argentina fue izada por Cosme Maciel en las barrancas del Paraná en Rosario, el 27 de febrero de 1812.

Este acontecimiento, que se transformó en un hito de la historia argentina, la tiene como una de las tantas heroínas invisibilizadas, una mujer que prestó sus manos a la causa de la patria.

En el Archivo del Convento se ha encontrado que María Catalina profesó como miembro de la Tercera Orden Franciscana en el Colegio de Propaganda Fide, el 3 de mayo de 1814. Dos años después, el 9 de abril de 1816, se halla inscripto en el Libro I de Misas del Convento de San Lorenzo un pedido de María Catalina para una misa cantada.

Fijó su residencia en San Lorenzo en la calle del Puerto (hoy avenida San Martín) a la altura del 1400, del lado de los números pares, entre las actuales calles Belgrano y Bv. Urquiza. Nicolás Sánchez Carranza describe la casa, demolida hace muchas décadas, con “cuatro ventanales altos, muy altos con rejas, un zaguán acorde con aquellas medidas, su suntuosa galería que sostenían soberbias columnas”. Se veían en el jardín árboles de naranjas.

María Catalina Echevarría de Vidal falleció en San Lorenzo el 18 de julio de 1866 y fue sepultada en la parroquia “San Lorenzo Mártir” al pie del baptisterio, donde su hija Natalia Vidal de Fernández hizo colocar una placa de mármol como recuerdo.

Sobre el documental

«Catalina, la mujer de la bandera», es una serie documental conformada por cuatro capítulos de 13 minutos de duración. Cada uno recorre la vida de María Catalina Echevarría, quien confeccionó la primera bandera a pedido de Manuel Belgrano. El estreno está previsto para el domingo 20 de junio, a las 21, por Canal Encuentro. Luego podrá verse los viernes, desde las 22 y también en distintas plataformas digitales.

El primer capítulo se centra en la figura de Catalina, parte de su biografía y la vinculación que tuvo con el hecho histórico del izamiento de la bandera, su historia familiar y la amistad de su hermano con Manuel Belgrano. El segundo traza un paralelismo entre la figura de Belgrano y de Catalina.

En el tercero, se muestra a la ciudad de Rosario como Cuna de la Bandera y el cuarto y último intenta mostrar que pasó después de ese momento histórico no solamente para el Pago de los Arroyos, luego convertido en la ciudad de Rosario, sino también en la figura de Catalina Echevarría y Manuel Belgrano.

No te podés perder

María Catalina Echeverria de Vidal, la sanlorencina olvidada por la historia tendrá su documental - Actualizate — Actualizate