Tecnología

La batalla de las plataformas

junio 19, 2021 9:45 am POR ACTUALIZATE

Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, Paramount+ y muchos otros nombres que se volvieron conocidos amenazan definitivamente a la TV.

El cierto: en el interior de la industria de la comunicación suele decirse que ningún medio se muere nunca, pero sí puede debilitarse. La expansión de la TV a un altísimo porcentaje de hogares argentinos en las últimas décadas hizo bajar muchísimo los ratings de la radio; la llegada de los portales web hizo caer las ventas de diarios; y ahora, las plataformas de streaming ponen en jaque de forma definitiva a la televisión.

Hasta hace algunos años, Netflix parecía ser el dueño exclusivo de los usuarios. Su bajo costo y su fácil adaptación a los Smart TVs le dieron un vuelo altísimo. De hecho, durante la pandemia más de 200 millones de personas empezaron a pagar por su servicio a nivel global. Pero recientemente se le sumaron muchos competidores.

Amazon Prime Video, con el respaldo de una multinacional gigante, sumó muchísimos adeptos. Y su reciente adquisición de los contenidos del estudio Metro Goldwyn Mayer le dieron un impulso aún mayor.

Por su parte, Disney+ ya llegó a 100 millones de suscriptores en todo el mundo. Y HBO Max acaba de anunciar su llegada al mercado latinoamericano. A ellas se les suma Paramount+, a la cual le está costando un poco más llegar a los corazones de los amantes de las pantallas, pero que tiene fuertes inversiones en mente a futuro.

Se calcula que, actualmente, entre estas pocas empresas ya acaparan el 25% del mercado mundial de televisión y ya tienen más de 900 millones de suscriptores entre todas.

Para dar un pantallazo de la oferta, estos son los costos mensuales actuales de los servicios:

-Netflix: según el plan elegido, entre $457 y $1.097 (impuestos incluidos)

Amazon Prime Video: $528 (impuestos incluidos)

DirecTV Go: $1.290 los primeros seis meses

Disney+: $385 (impuestos incluidos)

YouTube Premium: $294 (impuestos incluidos)

Apple TV+: entre $648 y $1.774 (impuestos incluidos, valores dependientes de la variación del dólar)

Paramount+: $290 (impuestos incluidos)

-HBO Max: $359 (impuestos incluidos)

Este vertiginoso aumento en la cantidad de plataformas y de usuarios presenta el riesgo de una superpoblación y muchos expertos ya hablan de saturación del mercado. Gane quien gane la batalla de las plataformas, habrá un perdedor seguro: la televisión tradicional.

No te podés perder

La batalla de las plataformas - Actualizate — Actualizate