Actualidad

Seguridad Social, cada vez más insegura

junio 17, 2021 7:57 pm POR ACTUALIZATE

Con aumentos en casi todas las áreas encuestadas, el Centro de Estudios Metropolitanos presentó el 13° Monitor del Clima Social en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Como era de esperarse por lo que pasó en nuestra economía en los últimos meses, las categorías consultadas subieron sus porcentajes de negatividad.

Este Monitor del Clima Social mide de manera periódica la situación social en el AMBA en cuanto a percepción y experiencia de niveles de inseguridad social. Se trata de una investigación de opinión pública a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos y móviles. Esta vez se contabilizaron 2.037 casos, 1.066 en celulares y 971 en fijos.

El estudio incluye siete indicadores: económico, alimenticio, laboral, sanitario, habitacional, educativo y de transporte.

Uno de los resultados más preocupantes es el aumento del 5% en los hogares que disminuyeron las porciones de comida por falta de dinero: en mayo de 2020 era un 48% y ahora alcanzó el 53%.

Además, un 50% de los encuestados creyó que es probable que vaya a perder su trabajo en el corto plazo (aumento del 1% respecto al año pasado), un 62% dice que no le alcanza el sueldo (aumento del 3%), un 64% cree que la situación económica es mala o muy mala (aumento del 14%), un 42% afirma que su situación económica personal es peor que hace un año (aumento del 1%) y un preocupante 30% confirma haber pasado hambre en el último año (aumento del 2%).

Respecto a la situación laboral actual, un 32% votó que es “regular”, un 21% que es “buena” y un 20% que es “mala”. Y un 43% aseguró que alguien en el hogar perdió su trabajo en el último año.

El Centro de Estudios Metropolitanos es un centro interuniversitario conformado entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

No te podés perder

Seguridad Social, cada vez más insegura - Actualizate — Actualizate