Interés General

Fernando Peña, el provocador que dejó su marca en la radio

junio 17, 2021 1:01 am POR ACTUALIZATE

Fue un provocador nato, un transgresor, un monstruo de mil cabezas con un talento enorme, el creador de una galería de personajes insuperables y de un estilo que marcó la radio argentina.

Un dia como hoy, fallecía el actor y animador radial Fernando Peña, provocador, genial creador de una galería de personajes y de un estilo que marcó la radio FM para siempre.

La caribeña Milagritos López, el “cheto” de San Isidro Martín Revoira Lynch o Cristina Patricia Megahertz (La Mega) eran algunas de las recordadas alteridades de Peña, un monstruo de mil cabezas con el que supo entretener en programas ajenos como el de la “Negra” Vernaci en Rock & Pop o ya en soledad en La Metro.

Nacido en Montevideo en 1963, Peña llegó a la radio de la mano de Lalo Mir, quien descubrió a un comisario de abordo que imitaba a una señora mayor caribeña -Milagritos- por el micrófono de un avión de Eastern Airlines cuando se aprestaba a volar rumbo a Chile. 

Mir pidió conocerlo, Peña le presentó a varios de sus personajes y el resto fue historia.

Hijo de un hombre de medios, el comentarista deportivo Pepe Peña, y de la actriz María José Malena Mendizábal, Peña trabajó con Lalo Mir y Vernaci hasta que le llegó la oportunidad con un ciclo radial propio, “El Parquímetro”, con el que recaló en La Metro y estuvo al aire por una década.

Orgullosamente malhablado, transgresor y dueño de frases célebres como “no soy gay, soy un puto sufrido”, Peña también llevó su verborragia a diversos espectáculos teatrales y a varios personajes en televisión, entre los que se cuentan apariciones en las miniseries “Sol negro” y “Epitafios” o en la tira “Los exitosos Pells”.

A continuación, algunas frases imborrables

“¿Qué quiero hacer? Cambiar el mundo. ¿Me creo Jesucristo? Puede ser. ¿Quiero un mundo mejor? sí”.

“No creo en el hombre y la mujer. O en el puto y la tortillera. Eso es muy pequeño. Yo soy absolutamente todo. Hablo con toda esa gente, voy al cine con toda esa gente… La diversidad de sexo, de raza y de religión, entre otras, te hace adquirir sabiduría. Me niego a ser una sola persona. Soy un pulpo que absorbe todo”.

“La felicidad no es interesante, te deja en un estado de boludez”.

 “Siempre me costó conectarme con la gente. En el colegio era el pobre infeliz que quedaba solo. Y las maestras me sorteaban… Era un bicho raro, caminaba hablando solo”.

“No me gusta ser líder de nada. No me gustan las cabeceras de las mesas”.

“Estar cerca de la muerte me enseñó mucho. Por eso, con el corazón, le deseo a todo el mundo una enfermedad terminal... Así, se valora todo mucho más”.

“Yo tomaba cocaína mientras me hacían quimioterapia. Los médicos lo veían. Y yo decía: ‘no voy a parar’. No era una inconsciencia: era un acto peligroso, pero consciente”.

“No me veo de viejo. Puede ser que no quiera verme… Pero no soy nada vanidoso. No tengo esa cosa homosexual del narcisismo. No me molesta si se me ven la panza o las arrugas, o si estoy pelado… No me ataca mucho”.

“Yo era un bicho raro… pero no todo loco es boludo”

“Escuchen bien lo que tengo para decir: que soy un romántico. Que no provoco al pedo. Que mi provocación tiene un sentido y un rumbo que necesito para poder embellecer el final”.

“Alguna vez le preguntaron a Buda qué era lo que le sorprendía más de la humanidad. Y su respuesta fue: ‘Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud y, que por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro. Viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido”.

En 2002, luego de una fuerte pulmonía, dio a conocer que era portador de VIH, aunque su fallecimiento, fue en junio de 2009 se debió a un cáncer.

Fernando Peña, un loco lindo. 

¿Que otras cosas pasaron un 17 de junio? 
  • 1885 – Llega la Estatua de la Libertad a Nueva York
  • 1931 – Se inaugura la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, también conocida como “La Monumental”.
  • 1991 – El Parlamento de Sudáfrica suprime el “apartheid” al derogar por mayoría la ley sobre clasificación racial de la población.
  • 1960 – Nace el empresario italiano Alessandro Lequio, conocido como “El Conde Lequio”.
  • 1973 – Nace la cantante mexicana Paulina Rubio.
  • 1980 – Nace la tenista estadounidense Venus Williams
  • 2009 – Muere el cineasta argentino Alejandro Doria, director de la película “Esperando la Carroza”
  • 2009 – Muere el actor uruguayo y conductor Fernando Peña.
  • 2009 – Muere Oscar Ferreiro, actor argentino.
  • 2015 – Mueren nueve personas en la masacre de la Iglesia Metodista Epicospal Africana Emanuel, asesinadas en Charleston, Carolina del Sur.
  • 2016 – Muere Rubén Aguirre, actor mexicano popular por su papel del Profesor Jirafales en “El Chavo del 8”

Se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Se celebra el Día de la Libertad Latinoamericana

No te podés perder

Fernando Peña, el provocador que dejó su marca en la radio - Actualizate — Actualizate