Pandemia

El 88% de los terapistas tienen síntomas de agotamiento

junio 17, 2021 3:53 pm POR ACTUALIZATE

Médicos de diferentes especialidades y enfermeros que atienden a pacientes con COVID presentan trastornos de sueño e irritabilidad.

La Asociación Argentina de Terapia Intensiva (SATI) presentó un informe con algunos números preocupantes: el 88% del personal que atiende a pacientes en terapia intensiva por problemáticas derivadas del COVID-19, tiene síntomas de agotamiento.

Ese porcentaje incluye a médicos intensivistas, enfermeros, traumatólogos y anestesistas que atienden a personas que están en cuidados intensivos. Concretamente, estos profesionales sufren trastornos de sueño e irritabilidad.

En Argentina, actualmente el 91% de las camas en unidades de terapia intensiva están ocupadas; de los pacientes que hay en ellas, el 23% requiere asistencia respiratoria.

Según la encuesta de la SATI, el 61,46% del personal aseguró sentirse irritable y el 57,81% dijo tener trastornos del sueño. Agresividad, impaciencia y ausentismo también son resultados del estrés diario de la situación, según la investigación.

Comunicar a familiares el fallecimiento de un internado, tener una constante incertidumbre por no tener camas de alta complejidad, la falta o demora en los pagos y hasta la puesta en duda del aguinaldo por parte de algunos nosocomios, son parte de los motivos que generan estos síntomas en el personal de salud.

Sólo un 38% de los hospitales y clínicas del país tiene programas de soporte emocional para equipos de salud.

No te podés perder

El 88% de los terapistas tienen síntomas de agotamiento - Actualizate — Actualizate