Interés General

La ciudad de Rosario es finalista en una competencia de innovación global: los detalles

junio 16, 2021 8:17 pm POR ACTUALIZATE

Está en las 50 seleccionadas en el Global Mayors Challenge 2021, torneo que premia las ideas más ambiciosas desarrolladas en era Covid.

Rosario, como ciudad, es finalista en el Global Mayors Challenge 2021. Está entre las 50 finalistas en la competencia de innovación global que identifica y acelera las ideas más ambiciosas desarrolladas en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Se trata de un mérito importante, dado que en total participan 630 ciudades procedentes de 99 países.

Como finalista del Mayors Challenge, Rosario ahora avanza a la Champion Phase de cuatro meses de la competencia.

Desde junio hasta octubre, las 50 ciudades finalistas mejorarán sus ideas con la ayuda técnica de Bloomberg Philanthropies y su red de líderes expertos en innovación.

En total, de las 50 finalistas, 15 serán las que se llevarán el premio mayor que consiste en un millón de dólares y una asistencia técnica sólida de varios años para implementar y escalar sus ideas. El anuncio se realizará a principios de 2022.

Rosario llegó a esta instancia gracias al proyecto: “Rosario Circula”, donde se busca fortalecer el rol de los recuperadores urbanos en la economía circular de los residuos.

Es un proyecto inclusivo para la gestión integral de residuos con el eje puesto en los recuperadores urbanos, actores estratégicos de la economía circular local que cumplen un rol fundamental en el reciclaje y el cuidado del ambiente.

En la ciudad, del total de los residuos que se reciclan, el 80% es recuperado por personas que los recolectan y venden informalmente como sustento diario.

Se estima que, desde que comenzó la pandemia, unas tres mil personas realizan esta tarea en las calles.

Rosario Circula prevé la creación de tres Centros Integrales con el objetivo de brindar infraestructura, equipamiento y asistencia a recuperadores urbanos; un abordaje integral de los trabajadores a partir de su incorporación a la economía formal y al sistema previsional; la elaboración de un registro permanente y el dictado de capacitaciones; el aumento de sus ingresos económicos en al menos un 30%, producto de una comercialización justa y sustentable; alianzas estratégicas con 6.800 comercios y pequeñas empresas que podrán entregar los residuos separados a los recuperadores, incrementando de este modo los materiales recolectados; campañas de concientización destinadas a la ciudadanía para fomentar la separación en origen.

50 CHAMPION CITIES

Las 50 Champion Cities enviaron ideas para hacer frente a cuatro de los desafíos más importantes que se originaron en la pandemia:

 

  • Recuperación económica y crecimiento inclusivo
  • Salud y bienestar
  • Clima y medioambiente
  • Buena gobernanza e igualdad

El 2021 Global Mayors Challenge se basa en el éxito de cuatro desafíos previos patrocinados por Bloomberg en EE.UU. (2013 y 2018), Europa (2014) y América Latina y el Caribe (2016).

ACERCA DE BLOOMBERG PHILANTHROPIES

Bloomberg Philanthropies trabaja en más de 120 países de todo el mundo a fin de garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas.

La organización se enfoca en cinco áreas clave para crear un cambio duradero: arte, educación, medioambiente, innovación gubernamental y salud pública.

Bloomberg Philanthropies abarca todas las actividades de beneficencia de Michael R. Bloomberg, incluidas sus fundaciones y donaciones personales. En el 2016, Bloomberg Philanthropies distribuyó 600 millones de dólares.

 

No te podés perder

La ciudad de Rosario es finalista en una competencia de innovación global: los detalles - Actualizate — Actualizate