Interés General

Especialistas del arte del clown, lo que deberán sumar los hospitales de Rosario

junio 16, 2021 9:54 am POR ACTUALIZATE

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que busca incorporar los llamados “payasos hospitalarios”.

Un hecho inédito podría generarse en la ciudad de Rosario y Santa Fe: especialistas del arte del clown deberían sumarse a los hospitales.

Esto es así en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto que tuvo media sanción en el Senado provincial, que busca incorporarlos en en hospitales con terapia pediátrica.

Los denominados “payamédicos” o “payasos hospitalarios” colaboran con la salud física, previenen el estrés y ofrecen un recurso terapéutico innovador, indica el proyecto.

Es importante señalar que, según sostiene la inciaitiva, se entenderá por “payaso hospitalario” a aquella persona especialista en el arte de clown.

De aprobarse en la Cámara Baja, en los hospitales públicos provinciales y municipales de cada servicio de terapia pediátrica se deberá contar con especialistas en el arte de clown o payasos hospitalarios.

Los estudios científicos demuestran que el estado de ánimo influye en la salud, motivo por el cual resulta saludable fomentar la risa y el buen humor entre los enfermos, señalan.

Parte del texto aprobado en el Senado: “Cuando nos reímos, el cerebro emite información necesaria para activar la secreción de endorfinas, específicamente encefalinas, que poseen propiedades similares a la morfina con capacidad de aliviar el dolor e, incluso, de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir infecciones virales y/o bacterianas, coadyuvando en los tratamientos médicos habituales. Estas sustancias, también, están implicadas en el mejoramiento de la depresión; por eso una de las líneas de trabajo en algunos centros psicoterapéuticos interdisciplinarios es la risoterapia”.

No te podés perder

Especialistas del arte del clown, lo que deberán sumar los hospitales de Rosario - Actualizate — Actualizate