Pandemia

Embarazadas podrán vacunarse contra la covid 19

junio 16, 2021 1:31 pm POR ACTUALIZATE

La ministra de salud Sonia Martorano señaló que podrán hacerlo con el certificado y que además agregarán un ítem en el sistema online.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano dio precisiones sobre la vacunación contra el coronavirus para mujeres embarazadas más allá de si tienen o no factores de riesgo: “Vamos a agregar un ítem para embarazadas y sino solo con el certificado de embarazo podrán acceder. La embarazada es una persona de riesgo, más allá de ser una persona sana, su sistema inmune, sus hormonas hacen que esté en una situación de mayor vulnerabilidad”.

En ese sentido, ayer la ministra de salud de la nación, Carla Vizotti, anunció ayer que las embarazadas tendrán prioridad en la vacunación sin tener riesgos o comorbilidades; “se incorporan con la indicación individual de evaluación de su médico o médica tratante las personas gestantes para recibir la vacuna contra la Covid-19 más allá de tener alguna condición de riesgo”, explicó Vizotti.

Martorano indicó que “la indicación nacional no es que toda embarazada es vacunable, sino que debe de evaluarse caso por caso, y la situación con su médico”.

Un estudio publicado por Clínica Mayo arrojó que el riesgo general de la COVID-19 para las mujeres embarazadas es bajo. Pero el embarazo aumenta el riesgo de enfermedades graves y de muerte con la COVID-19. Las mujeres embarazadas que tienen la COVID-19 parecen tener más probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias que requieren cuidado intensivo que las mujeres que no están embarazadas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. También es más probable que las mujeres embarazadas necesitan usar un respirador.

En la provincia de Buenos Aires, un estudio determinó que la muerte por Covid será la primera causa de muerte materna en el distrito bonaerense en 2021. El estudio se realizó sobre 17.126 mujeres gestantes, de las cuales confirmaron 7.653 casos positivos, con un índice de positividad del 45 por ciento, mientras que el porcentaje de letalidad fue de 0,59.

El doctor José Peretti quien es presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe adhirió a estas investigaciones y señaló que “la posibilidad de morir de una mujer embarazada con covid con respecto a una sin covid es de 22 veces, como también existen riesgos de perder ese embarazo”.

No te podés perder

Embarazadas podrán vacunarse contra la covid 19 - Actualizate — Actualizate