Interés General

El encierro producto del coronavirus disparó los casos de miopía en la niñez en todo el mundo

junio 16, 2021 2:33 pm POR ACTUALIZATE

El principal motivo que ha producido ese aumento de esta enfermedad en la vista en los niños y niñas de todo el planeta es la falta de luz solar.

Investigaciones recientes de distintas universidades de China, Canadá y América Latina, coinciden en que la razón principal del crecimiento de esta enfermedad en el último año fue la falta de luz solar, dado que tanto las actividades escolares como las recreativas pasaron a realizarse en su gran mayoría en interiores.   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 afectará a la mitad de la población.

La oftalmóloga infantil, Carolina Picotti, autora de un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet, explicó que los rayos de sol liberan dopamina en la retina, una sustancia que evita que el globo ocular se haga más largo y ayuda a prevenir el aumento de la miopía.

“Si los niños no salen al aire libre y no reciben luz de sol, su cuerpo no genera este neurotransmisor y la enfermedad se dispara”, afirmó la investigadora argentina, y aclaró que “ninguna luz artificial puede reemplazar los rayos solares en la generación de dopamina”.

El estudio de Picotti, en el que colaboraron más de 16 oftalmólogos y oftalmólogas de Argentina, revela un dato alarmante: entre el 2019 y el 2020, los participantes de la investigación –que tenían entre 5 y 18 años– aumentaron en promedio un 40% la progresión de su miopía. Este porcentaje, indicó la especialista, “no solo es muy alto, sino que confirma la hipótesis de que los factores ambientales y no solo los genéticos pueden incrementar o disminuir esta enfermedad”.

Los niños de seis a ocho años fueron los más afectados, el vertiginoso aumento de la miopía puede traer consecuencias más graves para la salud visual de las personas a medida que van creciendo. Producto de la miopía, algunas podrían traer diversas complicaciones en el futuro, como cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina.

El uso en exceso de pantallas pueden causar sequedad ocular, fatiga o cansancio visual, visión borrosa temporal y dolor de cabeza como principales síntomas. Además, los especialistas recomiendan una correcta exposición al sol para los niños, de dos horas diarias al menos.

No te podés perder

El encierro producto del coronavirus disparó los casos de miopía en la niñez en todo el mundo - Actualizate — Actualizate