Interés General

Solsticio de invierno: cuál es la fecha del fenómeno que marca el cambio de estación

junio 13, 2021 11:00 am POR ACTUALIZATE

El solsticio de invierno marca el inicio del invierno en el hemisferio sur; y el del verano en el hemisferio norte. Así, marcará el día más corto del año. ¿Cuando es?

Los próximos 20 y 21 de junio se llevará a cabo uno de los fenómenos más esperados por los amantes de la astronomía. Se trata del solsticio de invierno que marca el cambio de estación y el inicio del invierno, por lo menos en el hemisferio sur. En el hemisferio norte, marca el inicio del verano. A su vez, este fenómeno astronómico produce que en el hemisferio sur sea el día más corto del año y la noche más larga. Respecto al norte de la línea del ecuador, la situación es exactamente opuesta.

Los Solsticios tienen gran importancia astronómicamente porque el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur. Esta situación tiene lugar dos veces al año: en junio y diciembre.

¿Qué es un solsticio?  

El término proviene del latín sol (que significa Sol) y sistere (que traducido significa “permanecer quieto”). Esto se produce porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a 23,4 grados según la órbita terrestre alrededor del Sol. Dicha inclinación es la que establece las estaciones del año ya que los distintos hemisferios reciben cantidades desiguales de luz solar. 

De esta manera, de marzo a septiembre el hemisferio sur recibe menos luz solar, lo que da paso al otoño y el invierno. Durante el resto del año, el hemisferio se inclina más hacia el sol y aparecen las estaciones de primavera y verano. En el hemisferio norte, ocurre lo opuesto.

En Argentina, el solsticio de invierno será el 21 de junio a las 00.31 horas. A partir de este momento, se comenzarán a sumar segundos de luz solar hasta llegar al 21 de diciembre, que es la fecha del día más largo del año para el hemisferio sur.

No te podés perder

Solsticio de invierno: cuál es la fecha del fenómeno que marca el cambio de estación - Actualizate — Actualizate