Deportes

Hay que bancar a Gamboa. Gratitud

junio 12, 2021 2:45 pm POR JUAN MANUEL ALMADA

Opinan Hernán Cabrera (LT8) , Lalo Falcioni (LT2) y Chino Odisio (Diario El Ciudadano), 3 de los periodistas que cubrieron el día a día del equipo de Gamboa en el 2008.

¿Por qué un hincha de Newells no bancaría a Gamboa? ¿En que se basa? ¿En los resultados? ¿En que le fue mal? ¿Dónde? ¿en Newell’s? ¿Con que planteles? Son los interrogantes que surgen.

Gamboa demostró ser un DT de sobrada personalidad y que sus equipos intentaban jugar bien al fútbol, en algunos lugares pudo plasmar su idea y en otros, los resultados no llegaron a acompañarlo. 

El “negro” Gamboa del Newell’s 2008 le volvió a dar ilusión a un club que estaba aplastado desde todo punto de vista, futbolística e institucionalmente. 

En plena dictadura de Eduardo J. López, una institución donde todo estaba mal, asume la dirección técnica de un equipo caído y desesperanzado. 

Su equipo, que casi siempre formaba igual, estaba alineado con Sebastián Peratta, Germán Ré, Rolando Schiavi, Juan Insaurralde y Pablo Aguilar; Gastón Machín; Hernán Bernardello y Lionel Vangioni; Leandro Torres; Diego Torres y Cristian Fabbiani.

Ese plantel cosechó 31 puntos, mejorando la temporada realizada por el anterior entrenador y consolidando a muchos jugadores de las divisiones inferiores. La historia concluye con el final de López como presidente, ya que el propio Gamboa no se sentía ético de permanecer en el cargo, y su arribo al club vino desde sus manos. De todas formas, Gustavo Dezzotti, manager de aquel momento, intentó convencerlo que siga.

Uno de los periodistas que siguió cada práctica del equipo en 2008, Chino Odisio, opinó sobre ese equipo: “El Newell’s de Gamboa tenía un estilo de juego definido, iba muy bien con la historia del club. Era ofensivo. Siempre proponía ir al frente”. A su vez, afirmó que “potenció mucho a jugadores que, tiempo después, no volvieron a tener el mismo nivel en otros clubes. Un ejemplo es el Ogro Fabbiani, otro es Machín y también Diego Torres. El equipo tenia muy claro a lo que jugaba, le sobraba personalidad. Gamboa desde el banco tenía autoridad y creo que a éste plantel que le va a tocar ahora, le falta personalidad. 

El Newell’s de Gamboa ilusionaba, sacó casi el 55% de los puntos disputados.

Hernán Cabrera es otro de los periodistas que cubría por aquel entonces la actualidad de Newell’s: “Era un equipo que tenía claro un esquema de juego y una personalidad definida. Desde el torneo pasado ya Caruso Lombardi le había dejado un sello ganador que había perdido con el tiempo y Gamboa supo encontrar los refuerzos justos para mejorar los puntos flacos que tenía. Uno de esos refuerzos fue Cristian Fabbiani, a quien el entrenador lo encontró en su mejor momento físico y futbolístico. También equilibró un plantel que tenía muchos jugadores experimentados con algunos jóvenes que se amoldaron rápido al pedido del técnico como Diego Torres, Juan Manuel Insaurralde y Hernán Bernardello. Aparte encontró rápido comunión con la gente por lo que significa en la historia de Newell’s el “Negro” Gamboa”.

Y me sigo preguntando, que hincha de Newells puede afirmar que “es lo peor que le puede pasar su llegada?, o afirmar que “fracasó en todos lados” y que “la llegada de Gamboa hará que nos vayamos a la B”. Afirmaciones sin sentido con términos infantiles e injurias twitteras.

Otro de los periodista que cubría Newell’s por aquellos años fue Lalo Falcioni (Radio 2): “Era un equipo convencional, homogéneo y con mucha solidez defensiva. Jugaba 4-4-2 o en su defecto 4-3-1-2 , jugaba en bloque, con líneas juntas, era intenso. Con un gran momento de Schiavi y el Ogro Fabbiani, a quien nunca más se lo volvió a ver en ese nivel”. Consultado sobre como era Gamboa como entrenador, Lalo recuerda que “Era un DT muy motivador, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Demostraba intensidad, no paraba nunca y exigía de la misma forma. Su equipo mostró mucha solidez, se replegaba en bloque, atacaba y tenía claro sus virtudes y defectos, y desde allí se potenciaba”.

La memoria no es un atributo de la sociedad y mucho menos de los hinchas de fútbol de ningún equipo, pero si hay que tener respeto y gratitud por la trayectoria, por los jugadores y técnicos que le dieron éxito y buena historia a la institución. Gamboa no solo fue, tal vez, uno de los mejores 2 que tuvo el club, sino que además como técnico hizo una muy buena campaña.

Conoce la historia del club “en serio” (no como Burgos que solamente vendió humo, del peor). Se crió en Newell’s, respiró el aire “Rojinegro” desde los 14 años. Es más hincha de Newell’s y conoce más su historia, que muchos de los que lo insultan o “anticipan” una mala estadía en el Parque Independencia. 

Gamboa debe recibir el apoyo de todo el pueblo Leproso, porque no hay otro mejor que él. Claro, a todos nos hubiera gustado que Bielsa deje Inglaterra y vuelta, pero es utópico. Que el tata Martino renuncie a México y vuelva, pero sería otra utopía. O que Mauricio Pochettino venga alguna vez. Pero hoy hay otra realidad, y se llama Fernando Andres Gamboa. Tres veces campeón con la Lepra. Con una sola estadía como DT y muy buena en el club. ¿Qué más puede pedir el club en éste momento de crisis institucional y política como la que tiene?

Volvió Gamboa, es el DT y hay que apoyarlo. Porque le sobra historia, porque quiere volver a ser el que era, porque hay buenos jugadores para recuperar (acá se verá al verdadero DT), y porque a veces, los presentes duros, son el material para construir un futuro mucho mejor. Gamboa ya lo hizo, ojalá vuelva a hacerlo.

No te podés perder

Hay que bancar a Gamboa. Gratitud - Actualizate — Actualizate