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Docentes piden al municipio sanlorencino que gestione el acceso a internet

junio 8, 2021 10:00 am POR ACTUALIZATE

Los chicos de barrios periféricos tienen grandes dificultades para acceder a las clases virtuales. Sin dispositivos móviles, sin puntos de acceso gratuitos a internet; la educación deja de ser un derecho y se transforma en un privilegio.

La Agrupación Docentes Autoconvocados enviaron una nota al poder ejecutivo municipal en la que solicitaron al intendente Leonardo Raimundo que gestione una mejor conectividad en la ciudad para poder realizar las clases virtuales en momentos en que están suspendidas las clases presenciales en el territorio.

El contexto pandémico desnudó las desigualdades económicas que quedaron expuestas en el acceso a la educación virtual. Esto fue advertido por un grupo de docentes de San Lorenzo que advirtieron que en los barrios periféricos los niños y niñas tenían una gran dificultad para poder acceder a las clases.

“Una mamá me pidió si le podía conseguir ropa porque se le había inundado la casa, ella vive en lo que comúnmente denominada la Villita de San Juan, me quedé helada, porque vivían entre chapas y nylon entre el barro e inundados. Una de las nenas, no se conectó durante todo el año pasado, recién cuando hubo una apertura pude alcanzarle las actividades y allí tenemos un montón de alumnos en las mismas condiciones”, relató la docente María Lorena Nalli, una de las impulsoras del proyecto.

Nalli, es docente de la escuela n° 218 Leandro N. Alem de San Lorenzo la cual describe como una población heterogénea en cuanto al acceso a internet. Indica que los alumnos del centro no tienen mayores inconvenientes para poder acceder a las clases virtuales, pero fuera de ese radio, la situación es muy complicada.

“Tenemos la escuela n° 753 (barrio Moreno), la de barrio Las Quintas, la de barrio norte, donde sabemos que a esos pibes les cuesta conectarse, no tienen datos, no tienen acceso al alimento. La base de todo esto es que el pibe que no se puede conectar no recibe la explicación de la maestra, y en la casa, es difícil que los padres les puedan explicar”, relató Nalli.

Por ello, los docentes autoconvocados solicitaron mediante una nota al poder ejecutivo municipal “la posibilidad de que gestione con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta el contexto actual, vías de conectividad y acceso a redes de WIFI, a todos los alumnos y alumnas de nuestra ciudad. Sería fundamental que los niños y niñas de San Lorenzo tuvieran igualdad de oportunidades en el acceso a la educación virtual”.

Además, los docentes sostienen que desde el ministerio de educación provincial sólo se han limitado a enviar instrucciones de como realizar las clases virtuales, sin comprender el contexto de desigualdad.

“Teniendo en cuenta que, desde el gobierno provincial, no se ha podido garantizar esta herramienta inclusiva, apelamos a que nuestra ciudad pueda ser modelo a imitar en la región y la provincia, en ese sentido”, aseveraron.

Y plantean que el gobierno municipal active puntos de WI FI en espacios públicos de los barrios como plazas o edificios: “Entendemos que hay redes públicas en algunos puntos céntricos de la ciudad. Sin embargo, no todas se encuentran funcionando y en los barrios más alejados de esos puntos, es donde las dificultades de acceso a la virtualidad se ponen de manifiesto”.

“Hay mamás con las que me conecto por whastapp, pero no podemos hacer videollamadas porque se le consumen los datos, mucho menos conectarse a un Zoom. Los padres no se pueden conectar porque les consume muchos datos, además algunos tienen un solo teléfono para cuatro hijos y tienen que ir alternando los contenidos con un mismo celular”, señaló Nalli.

“Desde este colectivo de docentes autoconvocados, estamos convencidos de que la inclusión social, en general y de acceso a la educación, en particular, es posible gracias a decisiones de los gobiernos y políticas públicas acordes”, agregaron.

“Creemos que es un gasto que el municipio puede afrontar porque es un municipio que tiene grandes ingresos por las agroexportadoras, es una ciudad que debería ser modelo en todo. Entendemos que es una cuestión del gobierno provincial pero el municipio tiene las herramientas para colocar puntos de WIFI en las plazas del barrio y nosotros podemos estar allí para poder hacer puntos educativos”, finalizó la docente.

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