Actualidad

Alzhéimer: Estados Unidos aprueba Aduhelm, el primer medicamento contra el mal en 20 años

junio 8, 2021 9:27 pm POR ACTUALIZATE

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lo confirmó este lunes, pese a las dudas de expertos médicos de si el fármaco realmente funciona.

La FDA norteamericana acaba de dar el visto bueno al aducanumab. Se trata del primer fármaco específico para el Alzhéimer que se aprueba desde 2003 y, pese a la buena noticia que esto supone, el OK del regulador ha estado envuelto por la polémica. No se trata de un medicamento revolucionario, pero su aprobación (y todo lo que está a su alrededor) nos dicen mucho sobre cómo está la lucha contra la gran enfermedad neurodegenerativa de nuestra época. ¿Qué pasa con el aducanumab?

Ese monstruo llamado Alzhéimer A día de hoy, la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en Occidente y representa entre el 60 y el 80% de todas las demencias. Por esto mismo, estamos convencidos de que seguirá creciendo de la mano del envejecimiento progresivo de la población en todo el mundo. Si las estimaciones no se equivocan, el número de personas con esta enfermedad llegará a triplicarse en los próximos años. A día de hoy, según la FDA, ya “es la sexta causa principal de muerte en los EEUU”.

Mediante un comunicado la entidad expresó “Aunque los datos de Aduhelm son complicados con respecto a sus beneficios clínicos, la FDA ha determinado que existen pruebas sustanciales de que Aduhelm reduce las placas de beta amiloide en el cerebro y que es razonablemente probable que la reducción de estas placas prediga importantes beneficios para los pacientes”.

El aducanumab se estudió en pacientes con la enfermedad en fase inicial que dieron positivo a un componente de las placas cerebrales amiloides. Sin embargo, algunos pacientes del ensayo experimentaron una inflamación cerebral potencialmente peligrosa. Respecto a esto, desde la FDA marcaron que “si el medicamento no funciona como se esperaba, podemos tomar medidas para retirarlo del mercado”.

Aunque Biogen, la farmacéutica que fabricará el fármaco, aún no ha informado que costo tendrá, diarios estadounidenses como el The Wall Street Journal estiman que costaría entre US$10.000 y US$50.000 por paciente al año.

No te podés perder

Alzhéimer: Estados Unidos aprueba Aduhelm, el primer medicamento contra el mal en 20 años - Actualizate — Actualizate