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Cómo serán las escuelas postpandemia en Santa Fe

junio 7, 2021 5:00 pm POR ACTUALIZATE

El gobierno provincial prevé la construcción de nuevas escuelas en el territorio en base a nuevas exigencias postpandémicas. Con edificios adaptados a los desafíos espaciales y sanitarios, aulas ecológicas inspirados en el método Montessori.

El gobierno provincial licitó en abril, la construcción de la primera escuela postpandemia que se emplazará en la localidad de Roldán. Además, se prevé la edificación de otra en las localidades de Zavalla y Funes, en Pueblo Esther y otros diecisiete jardines.

¿Pero qué diferencias tienen estas construcciones con las anteriores? Desde aulas ecológicas en seco, ambientes saludables, la utilización de energías renovables e instalaciones abiertas, son algunas de las características del proyecto que lleva adelante el gobierno de Santa Fe.

Inspirado en el método de María Montessori, “es un edificio arquitectónico que responde a los desafíos espaciales y sanitarios que plantea la pandemia, y es un modelo que podrá replicarse adaptándolo a cada terreno y a cada comunidad”, señaló la secretaria de Obras Públicas de Santa Fe, Leticia Battaglia, a Télam.

En ese sentido, la funcionaria aseguró: “Incorporamos al proyecto espacios verdes exteriores, ambientes amplios con ventilación cruzada e iluminación natural, siempre pensado en la experiencia y cuidados que nos deja la pandemia” y añadió: “Queremos niños que crezcan y aprendan en lugares seguros y con el menor riesgo posible”.

La postpandemia plantea nuevos espacios educativos diseñados bajo cuatro principios básicos como el uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional de las aulas, ambientes saludables y construcción eficiente o ecológica.

La nueva escuela contará con aulas flexibles llamadas espacios de múltiples actividades (EMAS), que tendrán la capacidad de duplicar o triplicar su tamaño según la cantidad de alumnos o la actividad que surja en clase, conforme señalaron los autores de la iniciativa.

“Las diseñamos con un sistema de puertas plegables y corredizas para lograr una organización dinámica del espacio dentro de las aulas que ya no mostrarán la típica disposición de los pupitres en hilera mirando a un pizarrón, sino múltiples disposiciones del mobiliario y los alumnos”, añadió.

La primera escuela secundaria diseñada bajo este modelo, estará emplazada en Roldán. La obra prevé una inversión de más 300 millones de pesos y una construcción que llevará 8 meses. Si no hay contratiempos, las obras comenzarán en el mes de julio. Albergará a 200 estudiantes, con dos plantas en donde se ubicarán 14 aulas de 7,20 metros por 7,20 metros, y abarcará 1.355 metros cuadrados considerando los espacios verdes y semicubiertos.

“Leímos al psicopedagogo Francesco Tonucci, quien nos amplió la forma de pensar el espacio educativo y luego fuimos más atrás en el tiempo y vimos el Método Montessori aplicado en Argentina por la Fundación Eva Perón. La médica y educadora italiana, Maria Montessori, viene a la Argentina de la mano de Evita y a partir de ese momento es que surgen las Escuelas Hogar que tienen ambientes saludables sin que estuviera desarrollada en ese momento la ecología, cuentan con ambientes ventilados de gran tamaño, entre otras características de vanguardia para la época”, expresó Battaglia.

Por otra parte, Battaglia agregó que” en su diseño que prioriza que siempre cuenten con mucha luz natural, ventilación cruzada y estén rodeados de naturaleza”, es por eso que las aberturas “permiten una conexión directa a patios abiertos y cubiertos para poder dar clases al aire libre”.

“Utilizaremos materiales reciclables, no contaminantes, los vidrios tendrán láminas de control solar y ruptura de puente térmico para que no haya condensación. Están pensados todos los detalles tecnológicos para lograr un edificio eficiente”, concluyó la funcionaria.

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