Actualidad

La noche que Colón les salvó el mes a los bares

junio 5, 2021 1:45 pm POR ACTUALIZATE

Propietarios de locales gastronómicos y de bares abrieron anoche sus puertas hasta las 21.30, a pesar de las restricciones ordenadas por el decreto del poder ejecutivo. Señalan que no tienen margen para seguir cerrando.

“Fue una noche muy rara” contó uno de los gastronómicos tras el cierre de uno de los bares ubicados en la zona centro de San Lorenzo. Es que nadie contaba con que la ciudad tuviese tantos hinchas de Colón que anoche, a pesar de la lluvia y de las restricciones salieron a comer y a mirar el partido que los consagró campeones por primera vez en 116 años.

Podría decirse que los hinchas de Colón le salvaron el mes a los gastronómicos, que vienen remándola en el medio de las restricciones al horario ordenados por el poder ejecutivo nacional y por el gobierno santafesino. Anoche, cientos de fanáticos ocuparon las mesas de los bares de San Lorenzo, en busca de una cerveza y una pizza para acompañar el partido.

“Los hinchas llegaron muy temprano, antes de que comience el partido y se quedaron durante los festejos pasadas las 9 de la noche”, relató Damián, propietario del bar Venner.

El decreto firmado por el gobernador Omar Perotti ordenó que los locales gastronómicos (bares, restaurantes, heladerías y otros autorizados a funcionar como tales), deberán desarrollar la actividad sin habilitar la concurrencia de comensales, solo en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que se realicen en locales de cercanía este 5 y 6 de junio.

Pero los gastronómicos y dueños de bares de San Lorenzo habían anunciado el pasado jueves que este fin de semana iban a extender el horario de atención hasta las 23.00 horas, incumpliendo el decreto de Perotti. Las razones de esta decisión fueron explicadas tras una reunión que mantuvieron en la sede de la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo; donde sostuvieron que no tienen más margen para seguir cerrando sus puertas o atendiendo bajo la modalidad delivery como establece la normativa.

Por eso, a través de redes sociales los dueños de bares aclaraban: “Este no es un acto de rebeldía; solo trabajaremos cuidándonos y cuidando a nuestros clientes con todos los protocolos existentes”.

Pero la noche no terminó de la mejor manera porque un estricto operativo policial con diez móviles que controlaban la zona solicitó a los clientes que se retiren y eso generó molestias y algunas discusiones: “La gente se quedó a ver la premiación de Colón, podíamos trabajar hasta las 19 horas pero la gente se quedó ayer en los bares hasta las 21.00; pero hubo un mega operativo, donde vimos ocho móviles, en una ciudad donde se matan a tiros en barrio norte acá teníamos ocho móviles, y vino la policía a hacernos cerrar, aunque muy amablemente, pero también nos pasó que en un bar hubo discusiones entre los clientes y la policía porque la gente decía que tenía derecho a circular”, expresó un propietario de uno de los bares quien añadió:

“Yo no puedo echar a los clientes del bar así bruscamente ¿cómo hago para luego invitarlos y decirles que vuelvan? cuestionaron.

Los gastronómicos atraviesan por estas semanas una situación que los divide; porque, por un lado, se ubican aquellos que respetan los protocolos, y mantienen distancia entre los clientes, pero, por otro lado, están aquellos que aprovechan para cerrar puertas afuera y mantienen los locales como boliches concentrando mayor número de gente amontonada adentro, perjudicando al sector que viene respetando (en mayor o menor medida) el decreto.

Los dueños de bares señalaron que haber mantenido abierto al público anoche los ayudó a poder afrontar el gasto principal que es el alquiler: “Con lo que recaudemos el fin de semana podemos pagar el alquiler, nuestra intención era trabajar hasta las 23.00 horas, pero por el operativo policial a las 21.30 cerramos todos. Nos dijeron que tienen órdenes estrictas de hacer cumplir el DNU, pero me doy vuelta por la avenida y veo que todo está abierto, por lo que creo que esto nos perjudica únicamente a nosotros”, aseveró Damián.

No te podés perder

La noche que Colón les salvó el mes a los bares - Actualizate — Actualizate