Interés General

Como puede afectar la disfunción eréctil a la pareja

junio 5, 2021 2:45 pm POR ACTUALIZATE

Es un problema que afecta, no solo al que la sufre sino también a su pareja. Los problemas emocionales que conlleva este tipo de disfunción pueden generar malestar entre ambos.

La disfunción eréctil es un trastorno frecuente, que afecta considerablemente a la calidad de vida de los hombres que lo padecen. Su prevalencia varía considerablemente según su definición, pero se conoce que oscila entre el 10 y el 52%, especialmente en hombres entre 40 y 70 años. Con una incidencia de 30 casos nuevos por cada 1.000 habitantes por año.

Pero no sólo afecta a quien la padece, sino también a su pareja, quien probablemente pueda sentir una baja en su autoestima o creer que ya no genera el mismo interés o deseo en la otra persona, y que esa sea la causa de la falta de erección. Por eso es fundamental el diálogo en la pareja, que quien está sufriendo este inconveniente lo charle con su pareja y entre los dos, busquen la solución.

Habitualmente es una afección física que con mayor frecuencia está relacionada con problemas médicos tales como diabetes, colesterol alto o afecciones cardiovasculares en sus primeras etapas, pero también en muchos casos, se la relaciona con el estrés, o algún problema que pueda estar afectando a esa persona, como sabemos, la cabeza es la que domina y maneja el funcionamiento de todo el cuerpo, y cuando algo afecta nuestro sistema nervioso o nos tiene preocupados, ansiosos, etc, es muy probable que pueda afectarnos y el físico refleje ese malestar, por ejemplo con la falta de rigidez en el miembro.

Cuanto antes sea posible abordar la disfunción eréctil, más fácil será encontrar una solución. Buscar ayuda profesional, como la psicoterapia, es una herramienta muy poderosa para poder afrontar este problema de forma segura y eficiente. Desde este contexto, una vez que se ha identificado que existe un origen psicológico, es necesario identificar la posible causa, para poder atenderse de forma específica, desde el trabajo de lo cognitivo y lo sensorial. De esta manera, es posible fortalecer la regulación emocional de la ansiedad, que puede dificultar el estado de relajación necesario para conseguir la erección.

Sin embargo, no se trata únicamente de eliminar la causa de la disfunción eréctil, sino también promover que el hombre reenfoque el objetivo de las relaciones sexuales, que le permita, en lugar de enfocarse en el logro de la erección, centrarse en el placer y el disfrute de la relación sexual. Si sospechas que puedes tener este problema, es importante que busques ayuda. Cuanto antes sea abordado, más fácil será poder ponerle solución. Tanto la comunicación y el apoyo de la pareja es importante, así como, poder contar con el recurso de la psicoterapia, los cuales son apoyos fundamentales que permitirán salir adelante.

No te podés perder

Como puede afectar la disfunción eréctil a la pareja - Actualizate — Actualizate