Actualidad

Twitter y Google Argentina ante las nuevas restricciones

junio 4, 2021 5:00 pm POR ACTUALIZATE

Un monitoreo en la red social del pajarito y el buscador más importante refleja el comportamiento de los usuarios ante la pandemia.

Una investigación llevada adelante en conjunto por SCI Data, Monitor Digital Argentino y SocialNews refleja el comportamiento y las variaciones de positividad y negatividad frente a las restricciones y la pandemia desde marzo de 2020.

El estudio, realizado con la técnica Social Media Listening, abarcó a usuarios de Twitter geolocalizados en Argentina y a búsquedas en Google hechas en nuestro país. En ambos casos, el período fue entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

Una de las palabras que se estudió en la red social fue “restricciones”. Los resultados muestran que en los últimos tres meses la negatividad respecto a ese vocablo aumentó del 19,25% al 28,64%, mientras que la positividad se mantuvo estable en torno al 9%. En los tweets que incluyeron “restricciones”, las palabras más comúnmente usadas para acompañarla fueron coronavirus, nueva, covid-19, Alberto Fernández, casos, proyecto, ley, fase, gobierno y pandemia.

En cuanto a “cuarentena”, los comentarios considerados negativos en Twitter eran un 35,58% del total en marzo del año pasado; hoy llegan al 51,38% y tuvieron un pico de 58,53% en abril. Esa misma palabra, en un contexto positivo, representaba el 32,21% en marzo de 2020; hoy se desmoronó al 18%.

Al analizar las búsquedas de “vacuna”, la negatividad hoy está en el 42,4% (había arrancado en el 31,67% en el comienzo de la pandemia). En cuanto a la positividad, no varió mucho: era del 15,54% el año pasado y hoy está en el 14,36%.

La investigación también incluyó la evolución de sentimientos de diálogo sobre “coronavirus” en los tres últimos meses. Acá se puede destacar, entre los considerados negativos, el miedo (21,95%), la culpa (20,53%) y la frustración (5,54%). Del lado positivo aparecen la esperanza (8,16%), la felicidad (6,04%) y la gratitud (5,24%).

En lo que va de 2021, las búsquedas en Google tienen como líder la cuestión del trabajo, seguido por series, gobierno y fútbol. En los últimos tres meses hubo otra interesante tendencia en el buscador más importante del mundo: por primera vez desde enero, bajó la cantidad de búsquedas online sobre vacunas y enfermedades (hubo un pico de 97,8% en abril mientras que en mayo bajó a 74%).

No te podés perder

Twitter y Google Argentina ante las nuevas restricciones - Actualizate — Actualizate