Interés General

Se aprobó en Rosario un proyecto que regula aperturas y cierres según los contagios

junio 3, 2021 6:05 pm POR ACTUALIZATE

Es una herramienta que evalúan gobierno nacional y provincial para aplanar la curva de contagios de coronavirus.

El Concejo Municipal aprobó este jueves el proyecto de ordenanza del Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente (Aspi), una herramienta que evalúan los gobiernos nacional y provinciales para aplanar la curva de contagios de coronavirus.

La iniciativa fue presentada por la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, y en la sesión de hoy fue aprobada por unanimidad por el cuerpo local.

El proyecto propone que en Rosario y aquellas localidades que se considere necesario se instale el modelo de Aspi, elaborado por un equipo de científicos del Conicet, que apunta a establecer de forma clara y con antelación los momentos de cierre y apertura a fin de controlar la curva de contagios de Covid-19, evitar una eventual saturación del sistema de salud y reducir el impacto que los cierres tienen en los sectores productivos.

La concejala Rueda explicó que el modelo aplicado hasta el momento si bien ha evitado un colapso del sistema sanitario, ha introducido incertidumbre en la ciudadanía y muchos rubros de la economía que se ven afectados con los cierres intempestivos.

“Este esquema de intermitencia implica el diseño de una estrategia a partir de períodos de cierre y otros de apertura de actividades, debidamente planificados y comunicados con antelación, con el objetivo de controlar el desarrollo de los contagios y frenar el aumento exponencial de casos y fallecimientos. De esta manera, no se plantean avances ni retrocesos, sino que se pretende establecer una estrategia planificada, con objetivos ciertos, predecibles y con un calendario de aperturas y restricciones”, señaló la edila local.

El proyecto contempla que desde el gobierno provincial se convoque a un consejo de expertos para diseñar el cronograma de cierres selectivos, planificados e intermitentes, y que esto se realice con el consenso de los sectores involucrados, teniendo en cuenta que cuando no hay acuerdo ni claridad en la información de las medidas a tomar, esto impacta en la adhesión a las disposiciones estatales.

El Aspi, además de estar siendo evaluado como una estrategia a implementar por parte de los gobiernos nacionales y provinciales, para enfrentar sobre todo los meses de invierno ante la segunda ola, ha formado parte de las demandas de sectores como los médicos y médicas que integran la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva.

No te podés perder

Se aprobó en Rosario un proyecto que regula aperturas y cierres según los contagios - Actualizate — Actualizate