Actualidad

Muro o no, esa es la cuestión

junio 3, 2021 4:30 pm POR ACTUALIZATE

Frente al cambio climático y las constantes inundaciones, en Miami se abrió un gran debate que enfrenta glamour vs. seguridad.

Ken Russell, comisionado de Miami, asegura que, en las costas de la ciudad, entre inmuebles e infraestructura, hay activos por U$S 40.000 millones. ¿A cuánto bajaría el número si se les antepone a las mansiones costeras un muro de 6 metros de alto y 10 kilómetros de largo, paralelo a la playa?

Ese debate es el que está empezando a darse en la ciudad del estado de Florida, Estados Unidos, a partir de una propuesta del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de ese país frente a las constantes marejadas ciclónicas.

El proyecto, que demandaría una inversión de U$S 6.000 millones, por el momento está en revisión. La idea surgió a partir de que la temporada de huracanes (que está a punto de arrancar) deriva en tormentas cada vez más intensas. Tal es la gravedad de la situación climática en Miami, que se volvió casi imposible contratar seguros contra inundaciones.

Más allá de esos fenómenos, también se sabe que, como la ciudad está asentada sobre piedra caliza porosa, el océano se hincha desde el suelo y eso genera anegaciones incluso cuando no hay tormentas. Por ese motivo, a veces se ven calles con agua en días soleados. El agua salada del mar, además, está dañando el acuífero que provee de agua potable a la zona.

Todos estos factores concluyen, además, en un aumento constante de las temperaturas interanuales.

Y, sin embargo, más allá de todas las explicaciones, la comunidad local está mostrando una enorme renuencia a la propuesta.

Las autoridades tampoco ayudan

Aunque el problema es muy visible, según Amy Clement, profesora de la Universidad de Miami, hay un obstáculo fundamental: cada aspecto de esta situación es manejado por un departamento diferente del gobierno, lo que hace casi imposible avanzar con cualquier cambio.

Los legisladores del Partido Republicano, históricamente caracterizados por no darle importancia al problema del cambio climático, aceptaron hace pocos meses que la problemática existe y que probablemente se hayan perdido 10 años de trabajo al respecto.

Otras alternativas

Para quienes no quieren saber nada con el muro de 6 metros, otras opciones que se están barajando son:

-Colocación de barreras contra sobretensiones en la desembocadura del río Miami

-Fortificación de las plantas de alcantarillado, de los cuarteles de bomberos y de las comisarías de policía

-Elevación y protección de comercios y casas

-Plantación de manglares, ecosistemas de árboles que funcionan como línea de defensa contra el agua

-Ampliación de la protección costera con pastos marinos, arrecifes de coral y manglares

No te podés perder

Muro o no, esa es la cuestión - Actualizate — Actualizate