Actualidad

El Covid 19 y el impacto en otra pandemia: obesidad infantil

junio 3, 2021 7:00 pm

La obesidad es una comorbilidad altamente prevalente en casos severos de COVID-19 en niños y adolescentes; el aislamiento social puede conducir a un aumento de la acumulación de grasa.

La obesidad infantil ya era una realidad antes del confinamiento, a raíz de los meses de encierro, el problema ha empeorado, convirtiéndolo en una consecuencia indirecta del coronavirus.

Las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Salud muestran que actualmente más del 41% de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en la Argentina tienen problemas de sobrepreso u obesidad. Urge en la salida de la pandemia, ante la vuelta al sistema de clases presencial, aplicar la legislación vigente que impulsa hábitos saludables desde los entornos escolares, como así también avanzar en distintas herramientas para reducir la exposición a la promoción e influencia de bebidas y alimentos malsanos.

Un estudio realizado en Italia, tomado como referencia por profesionales del Hospital Garrahan en nuestro país, mostró que pacientes niños y adolescentes no manifestaron cambios favorables respecto de la ingesta de vegetales ni frutas durante la cuarentena. Por el contrario, los alimentos que ingirieron fueron en su mayoría papas fritas, carnes rojas y bebidas azucaradas. El incremento de consumos de este tipo de alimentos y bebidas aumentó en un rango de 5 a 1.

El representante de la OMS en Argentina, Enrique Perez Gutierrez indicó que “Esta problemática representa también una verdadera pandemia, más solapada y silenciosa que COVID 19, pero con una curva en ascenso”, y agregó “Vemos con preocupación que los patrones alimentarios de la población están migrando del consumo de alimentos naturales, frescos y comidas caseras hacia los productos ultraprocesados con alta cantidad de azúcar, grasa y sal y bajo valor nutricional”. 

Se debe tener en cuenta que el exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo ante el covid-19. Una reciente investigación publicada por Obesity Reviews describe que las personas con obesidad, que contrajeron el SARS-CoV-2, tienen un 113% más de probabilidades que las personas de peso saludable de ingresar al hospital, un 74% más de probabilidades de ser ingresadas en terapia intensiva y un 48% más de probabilidades de morir.

No te podés perder

El Covid 19 y el impacto en otra pandemia: obesidad infantil - Actualizate — Actualizate