Actualidad

Puerto vacuna personas de 50 años con comorbilidades

junio 2, 2021 5:00 pm POR ACTUALIZATE

La ministra de Salud Sonia Martorano recorrió el vacunatorio del Centro de Salud Catalina Salomón y el futuro Centro de Atención Primaria en barrio Esther. Felicitó el ritmo de vacunación en la vecina localidad que continúa a muy buen ritmo.

La ministra de salud provincial Sonia Martorano, estuvo recorriendo esta mañana el vacunatorio del Centro de Salud Catalina Salomón en Puerto General San Martín y dialogó con la prensa sobre la continuidad del plan de vacunación contra el Covid19.

En primer lugar, la ministra señaló que el ritmo de vacunación continúa a buen ritmo y que Puerto General San Martín se encuentra inoculando a personas de 50 años con comorbilidades, con mayor celeridad que en otras localidades.

“Llegaron vacunas el 24, 27, el 28 y el 29 de mayo y con las que llegan el viernes vamos a vacunar a todos la gente de Puerto San Martín de 18 a 59 con comorbilidades. Estamos colocando segundas dosis de distintas vacunas, pero a la vez vamos a aplicar primeras dosis de todo ese grupo de comorbilidades, que aquí ya están vacunado en la franja de 50 años a los grupos con diabetes, obesidad e hipertensión, enfermedades renales, cardíacas, asma. En total son unas 140 mil personas en toda la provincia”, expresó Martorano quien señaló que “la distribución de vacunas que llega el viernes a toda la provincia es para poder cubrir hasta los 18 años, les estamos pidiendo a los equipos que vacunen rápido, mucho y en simultáneo”.

En segundo lugar, la ministra señaló con mucha preocupación el avance de la segunda ola del coronavirus y calificó la situación sanitaria como “hipercrítica” e indicó que “estamos llegando a un junio y a un julio muy complejos, con casos altísimos en esta segunda ola que yo digo que es un tsunami, que es más agresiva y que ataca a gente joven”.

La preocupación continúa en la ocupación de las camas críticas que sigue siendo muy alta, a pesar de que la provincia triplicó la cantidad de camas: “Es una ecuación que no tiene límites, porque se van ocupando esas camas, por eso tenemos que bajar los contagios y apelamos a la responsabilidad individual, tenemos que cuidarnos mucho, no sociabilizar, detrás de esto está la vacunación, tenemos el horizonte en la mano”, aseveró Martorano.

Con respecto a la compra de vacunas por parte del ejecutivo, la ministra aseguró que se está trabajando fuertemente: “Omar Perotti tiene la decisión política de comprar vacunas, los fondos los tiene, pero hay que saber que tienen que ser vacunas de calidad y saber en qué fechas las tienen, porque no están entregando al país por compras que se hicieron en julio del año pasado, entonces como nos podemos asegurar que nos entreguen a nosotros en tiempo, desde el gobierno se está trabajando muy fuerte en esto, pero tienen que ser de laboratorios y de lotes en fecha”, puntualizó.

Como adelantó hoy Actualizate, la funcionaria adelantó que, dentro de este mes, tras finalizar la inoculación del grupo de comorbilidades continuarán los grupos de menos 60 sin afecciones.

Por su parte, el intendente Carlos De Grandis aseguró que “vacuna que llega, vacuna que se aplica”, y destacó el trabajo del equipo de salud del Centro de Salud Catalina Salomón: “Muchos piensan que el Catalina Salomón es un hospital, pero la realidad es que no lo es; es un Centro de Atención Primaria desde donde se ha hecho un esfuerzo enorme por parte del equipo de salud para colaborar con la tarea de los hospitales de Granadero Baigorria y San Lorenzo, queríamos que la ministra Martorano constate que las gestiones que llevamos adelante están respaldadas por un enorme esfuerzo de este centro de salud”.

Recorrida

Tras la visita al Centro Catalina Salomón, la ministra y el intendente junto a los concejales del oficialismo, recorrieron el futuro Centro de Atención Primaria ubicado en barrio Esther, con una inversión municipal de más de ochenta millones de pesos, y que apunta a descentralizar la demanda.

Realizada con recursos propios del municipio puertense, Martorano señaló: “Es mucho más que un centro de salud, es un centro de atención ambulatoria muy ambicioso que tendrá consultorios, con amplia atención médica, en un ambiente acorde y ameno para que los vecinos puedan recibir la mejor atención de salud que evidentemente se está llevando a cabo en Puerto. Carlos es un amigo, un luchador que mucho se ocupa por esta zona controlando como está la situación sanitaria”, concluyó.

No te podés perder

Puerto vacuna personas de 50 años con comorbilidades - Actualizate — Actualizate