Actualidad

Protesta de gastronómicos dejó un saldo de dos empresarios detenidos

junio 2, 2021 6:30 pm POR ACTUALIZATE

La situación se desmadró y terminó con dos empresarios detenidos: Jorge Sauan, dueño de la tradicional chopería Gorostarzu y el dueño del bar Blanco.

Un grupo de referentes del sector gastronómico de Rosario se manifestaron este mediodía frente a la sede de Gobernación donde intentaron montar un comedor abierto en una clara muestra de protesta.

Ante la necesidad urgente de contar con apoyo económico y financiero para sostenerse en medio de la pandemia, tomaron la decisión, desde Unión de Gastronómicos de Rosario, de salir a la calle a manifestarse en busca de alguna ayuda económica provincial.

La movida, que comenzó de forma pacífica, terminó con una orden del fiscal de Flagrancia, José Luis Caterina, para que se realice un avance policial para desmontar el comedor público en plena calle que habían montado frente la sede de Gobernación en Rosario.

La situación se desmadró y terminó con dos empresarios detenidos: Jorge Sauan, dueño de la tradicional chopería Gorostarzu y el dueño del bar Blanco.

“El fiscal Caterina nos quiere llevar todo, desactivó la protesta, porque no hubo un permiso para manifestarnos en forma solidaria y pacífica, entonces mientras más pacífico uno es, te terminan llevando puesto”, contó Nicolás Dacunto, titular de la cervecería “Mosto Somos Cerveza”.

“Estábamos tranquilos acá, manifestándonos, cortamos una calle -tal cual pudo advertirse-, pero tenemos la necesidad de que nos den una ayuda concreta por parte la Provincia porque así no podemos sostenernos más y estamos repletos de deudas”, disparó Dacunto.

“No nos dejan ejercer nuestro derecho a reclamar, sino que nos están confiscando todas nuestras cosas que necesitamos para trabajar y que las trajimos para expresar nuestro malestar y descontento”, añadió.

“Desde el 19 de marzo del año pasado, no hacemos más que acumular pasivos. Ya se perdieron 4.500 puestos de trabajo en la ciudad. Como lo nuestro es hacer y servir comida, lo que decidimos hacer para poner en evidencia nuestra situación, es montar esta cocina, dándole alimento a gente en situación de calle. Con protocolos y cuidados, pero la idea es quedarnos acá una semana entera, vamos a entregar sandwiches de bondiola”, expresó Sauan a radio SI 989 antes de ser detenido.

Hasta el viernes la gastronomía podrá atender comensales hasta un 30 por ciento del aforo en sus locales, regresa el servicio doméstico, el comercio minorista y mayorista tendrá la chance de abrir sus persianas hasta las 17, y el rubro alimenticio y farmacias hasta las 19. La circulación, por su parte, será hasta el domingo inclusive permitida entre las 6 y las 18 horas.

LA AYUDA LLEGÓ

Finalmente, desde el gobierno provincial decidieron salir a responder el reclamo con un subsidio, el cual ya habían anunciado en un acuerdo con el sector el viernes pasado.

La asistencia contempla durante tres meses el pago de 10 mil pesos por empleado a cada negocio gastronómico, y el funcionario que salió a defenderlo fue el secretario de Comercio, Juan Marcos Aviano.

“Son 10 mil pesos por trabajador registrado. Es un trabajo articulado con varios ministerios de la provincia, las camaras gastronómicas y los gremios. Es una asistencia por tres meses que se suma a la que otorga el Estado nacional, el provincial y los municipios. Está el Repro II es importante para tanto empresas con empleados como monotributistas”.

No te podés perder

Protesta de gastronómicos dejó un saldo de dos empresarios detenidos - Actualizate — Actualizate