Actualidad

ONGs ambientalistas denuncian venta ilegal de lotes frente a Baigorria

junio 2, 2021 8:44 am POR ACTUALIZATE

La advertencia la llevan adelante agrupaciones que integran la Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” que detectaron venta ilegal de terrenos santafesinos.

ONGs ambientalistas denunciaron que se están ejecutando ventas ilegales de lotes en las islas frente a la localidad de Baigorria. Se tratan de terrenos santafesinos que fueron muy azotados por los incendios.

En concreto, las agrupaciones ambientales que integran la Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” advirtieron también la ocupación irregular de los lotes que pertenecen a la provincia de Santa Fe.

Se trata de terrenos fiscales cedidos para su uso y control a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

La Isla de los Mástiles es un caso testigo del daño que sufre el conjunto del humedal, porque aglutina todos los desastres provocados por el ecocidio en el Humedal del Delta del Paraná.

Las organizaciones sumaron a su denuncia la utilización de maquinaria para el movimiento del suelo, como tractores o palas mecánicas, el desmonte, entre otras actividades que se llevan adelante por falta de controles.

Tanto la ocupación como la venta serían ilegales dado que se tratan de terrenos fiscales que pertenecen a la provincia y que no se pueden comercializar.

Sí es posible el uso de los metros cuadrados gracias a una cesión en comodato que se rubricó en el ’97 y que lleva la firma del actual gobernador Omar Perotti, quien entonces ocupaba el cargo de ministro de Agricultura.

Hasta el momento se desconoce quiénes son los responsables a cargo de la comercialización y si hay un vínculo directo con los incendios provocados durante el año pasado y este 2021.

N obstante, los ambientalistas se mantiene muy en alerta porque avizoran maniobras para que se desarrollen emprendimientos inmobiliarios sobre tierras quemadas.

La denuncia la encabezan las ONGs: El Paraná No se Toca, Multisectorial Humedales, Ambientalistas Baigorria, Baigorria Verde, Plurales, Frente Nuevo Bermúdez y Taller Ecologista.

No te podés perder

ONGs ambientalistas denuncian venta ilegal de lotes frente a Baigorria - Actualizate — Actualizate