Actualidad

Las plataformas digitales de alojamiento serán reguladas en Rosario

junio 2, 2021 8:55 am POR ACTUALIZATE

Es un hecho que llevará adelante la Municipalidad y que surgió a partir del crecimiento experimentado en los últimos años por este nuevo modelo de negocios.

Ante un boom de la actividad de Alquiler Turístico Temporario (ATT) para alojamientos, la Municipalidad de Rosario reglamentó la ordenanza que regula el servicio.

La iniciativa se da conforme a la irrupción del nuevo nicho de negocios ligado a la irrupción de plataformas digitales que gestionan el servicio de hospedaje.

En pos de recuperar un desarrollo turístico, el Ejecutivo salió a regular la actividad con la intención de intermediar entre la oferta y la demanda y evitar abusos.

Con la normativa en marcha, quien tenga un inmueble para ofrecer en alquiler temporario puede percibir una renta de manera rápida y sencilla.

La modalidad comprende todas las unidades de vivienda independientes que sean ofrecidas para locación temporaria en un período que va desde una noche a 180 días.

A su vez se creará el Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario, implementado y gestionado por la Secretaría de Deporte y Turismo, que será además la autoridad de aplicación.

Previo a obtener el certificado de inscripción al Registro se deberá tramitar ante la plataforma digitalwww.rosario.gob.ar/web/tramites/habilitaciones el certificado de habilitación correspondiente.

Toda unidad inscripta será beneficiada con la inclusión en programas de difusión, promoción y oferta impulsados por la Municipalidad de Rosario, como también las unidades que sean inscriptas durante los primeros seis meses desde la entrada en vigencia de la ordenanza serán bonificadas con la reducción del 50% del DReI y de contribución Etur, por el plazo que el Departamento Ejecutivo determine.

Sobre este modelo de alojamientos turísticos existen antecedentes regulatorios de la actividad en importantes localidades del mundo como Madrid, París, Barcelona, Berlín, Amsterdam y Londres; y en Argentina en Buenos Aires, Mendoza y Villa Carlos Paz, entre otras.

REQUISITOS

Los puntos a cumplimentar, para habilitar el establecimiento como Alquiler Turístico Temporario son los siguientes:

1) Licencia de Uso y Libre Afectación.

2) Tasa de actuación administrativa del trámite de Habilitación.

3) Constancia de inscripción en AFIP.

4) Información del Titular.

5) Libre Multa Personal y de Comercio.

6) Memoria descriptiva.

7) Cobertura Médica.

8) Declaración Jurada de Utilización de Precursores Químicos.

9) Certificación Técnica y Constancia de Inscripción de equipos de elevación.

10) Plano Conforme y con Final de Obra.

11) Informe de Bomberos.

12) Informe de Instalación Eléctrica.

13) Informe de Instalación de Gas.

14) Plan de Evacuación.

Por último, se destaca que durante el trámite de habilitación se realizarán las correspondientes inspecciones al establecimiento.

No te podés perder

Las plataformas digitales de alojamiento serán reguladas en Rosario - Actualizate — Actualizate