Interés General

Una de cada tres personas muere a causa del calentamiento global

junio 1, 2021 9:35 am POR ACTUALIZATE

Un estudio que fue publicado en la revista “Nature Climate Change” señaló que el calentamiento global provocó las muertes de más de un tercio de personas, por la disminución de lluvias y el aumento del calor.

La investigación, fue dirigida por la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) y la Universidad de Berna, en Suiza, dentro de la Red de Investigación Colaborativa Multipaíses y Ciudades (MCC). En el estudio, se utilizaron los datos de 732 localidades de 43 países de todo el mundo, y llegó a la conclusión que entre 1991 y 2018, más de un tercio de todas las muertes fueron consecuencia de la ausencia o disminución de lluvias y el aumento del calor, incluso siendo mayor en países como Brasil, Colombia y Perú.

Unos 70 investigadores analizaron los datos recopilados de 43 países entre los años 1991 y 2018 y arribaron a la conclusión de que un promedio de 37% de los decesos relacionados con las altas temperaturas son directamente atribuibles al cambio climático, basándose en el entrecruzamiento de datos sanitarios con temperaturas registradas y modelizaciones climáticas que permitieron comparar el número de muertes acontecidas respecto a las que cabría haber esperado sin el fenómeno del calentamiento.

Este porcentaje representa 100.000 muertos cada año, según los investigadores, un dato que podría estar subestimado puesto que no incluye información de determinadas regiones especialmente afectadas por las olas de calor, como África Central y Asia del Sur.

En detalle, en los países desarrollados como Estados Unidos, Australia, Francia, Gran Bretaña y España, el porcentaje de muertes atribuibles al calentamiento oscila entre 35% y 39%; pero esto es mayor en naciones como México, Chile, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam registrando un 40% y en países como Brasil, Colombia, Perú, Guatemala y Filipinas, se dispara por encima del 60%.

Estos resultados demuestran que “el cambio climático no es un fenómeno de un futuro lejano”, explica Antonio Gasparrini, autor principal del estudio y profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine quien añadió: “Podemos medir los impactos negativos sobre la salud, además de los efectos medioambientales y ecológicos ya conocidos”.

El calentamiento global ya es responsable de una de cada tres muertes relacionadas con el calor

También, el estudio refleja el número de muertes por cambio climático inducido por el hombre que se produjeron en ciudades concretas: 136 muertes adicionales al año en Santiago de Chile (44,3% del total de muertes relacionadas con el calor en la ciudad), 189 en Atenas (26,1%), 172 en Roma (32%), 156 en Tokio (35,6%), 177 en Madrid (31,9%), 146 en Bangkok (53,4%), 82 en Londres (33,6%), 141 en Nueva York (44,2%) y 137 en Ciudad Ho Chi Minh (48,5%).

“Este es el mayor estudio de detección y atribución de los riesgos sanitarios actuales del cambio climático. El mensaje es claro: el cambio climático no sólo tendrá efectos devastadores en el futuro, sino que todos los continentes están experimentando ya las nefastas consecuencias de las actividades humanas en nuestro planeta. Debemos actuar ahora”, concluyó Gasparrini.

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

No te podés perder

Una de cada tres personas muere a causa del calentamiento global - Actualizate — Actualizate