Actualidad

¿Qué piensan los jóvenes argentinos?

junio 1, 2021 5:15 pm POR ACTUALIZATE

Una encuesta asegura que un 85% tiene pocas esperanzas en el futuro; además, crece la tendencia de inversiones monetarias.

Un 85,7% de los jóvenes argentinos de entre 16 y 25 años tiene sentimientos negativos respecto al futuro y se iría del país. Un 45% invertiría en dólares o plazos fijos. Y un 21,4% votaría a algún partido liberal.

Estos datos son sólo algunos de los resultados de una encuesta realizada por la consultora TAQUION. El estudio, llamado “Los jóvenes, el futuro y la actualidad”, se realizó de manera online, tuvo alcance nacional, se hizo en base a un cuestionario semi estructurado y la muestra estuvo compuesta por 2.584 personas mayores de 16 años (del 16 al 19 de abril).

Estos son algunos de los datos más llamativos:

-Se manifestó mucha preocupación, miedo y desconfianza frente al futuro del país: un 85,7% de los menores de 25 años encuestados dijo que se iría del país, con la búsqueda de nuevas oportunidades como principal motivo.

-Dólares o Plazo Fijo: un 45% del segmento 16-25 años de la muestra asegura que, si tuviera la posibilidad de ahorrar, lo haría en la divisa estadounidense o en plazos fijos. El promedio de todo el estudio es casi 20 puntos menor.

Sin embargo, a la hora de solicitar un crédito o dinero prestado, un 36% de los jóvenes optaron por pedirle a un familiar o amigo antes que a un banco.

-Aumenta el voto liberal: el 21,4% de los encuestados de entre 16 y 25 años votaría a los liberales en las próximas elecciones legislativas. Es el espacio político más elegido en esta franja. De hecho, un 16% de estos jóvenes ve a Javier Milei como el líder de la oposición.

-Apenas un 36% de los jóvenes está de acuerdo con el aumento de restricciones, un porcentaje 10 puntos más bajo que la media de la encuesta. La mayoría de esta franja etaria piensa que las restricciones deberían establecerlas los gobiernos provinciales.

-Más de la mitad de las personas de entre 16 y 25 años (51,2%) asegura confiar más en los movimientos sociales que en los partidos, cifra 20 puntos mayor al promedio de la encuesta. Para sumar algo más a este tema, un 61% de los jóvenes no confía en las fuerzas de seguridad.

En la siguiente gráfica, podemos ver los resultados de imagen positiva/imagen negativa de varias figuras políticas relevantes, comparando la franja 16-25 vs. el resto de los encuestados:

No te podés perder

¿Qué piensan los jóvenes argentinos? - Actualizate — Actualizate