Interés General

Especialistas recomiendan que los niños mantengan la autonomía y poder resolver por ellos mismos

junio 1, 2021 3:15 pm POR ACTUALIZATE

Desde la perspectiva de la Psicología Educativa, el desarrollo de la autonomía es una de las prioridades a potenciar.

En los tiempos que corren donde la virtualidad ha tomado mayo preponderancia, quienes han tenido que volcarse casi en su totalidad a esto han sido los niños y adolescentes, dado la imposibilidad de poder asistir a las escuelas. Con esto, han surgido en muchos casos, la necesidad de los padres de intentar colaborar con las tareas y ejercicios de sus hijos, en algunos casos de forma excesiva. Es por esto que especialistas recomiendan no hacerlo a un nivel en que pueda ser perjudicial para la autonomía de los niños, además de marcar que recordarles que la situación actual es transitoria, es vital.

Potenciar la autonomía de los niños es fundamental para su desarrollo, ya sea desde aprender a vestirse por sí mismo o hacer su cama, hasta gestionar sus emociones de manera independiente. El artículo 16 de la Convención sobre los derechos del niño marca que “el niño tiene derecho a desarrollar progresivamente el ejercicio de sus derechos; es decir, que el niño como sujeto pleno de derechos, adquiere la autonomía, y el Estado y la Familia, apoyan y protegen el desarrollo del niño, de forma que progresivamente ejerza sus derechos, de acuerdo a la evolución de sus facultades”.

Esta sobreprotección que muchos padres, lógicamente sin intención alguna de perjudicar a sus hijos, sino todo lo contrario, muchas veces puede perjudicar el desarrollo de los hábitos de autonomía básicos. Prefieren hacerlo ellos porque lo hacen de una manera más rápida y mejor, o les domina la creencia de que “ya lo aprenderá cuando sea más mayor” sin tener en cuenta las dificultades que se pueden presentar en etapas evolutivas futuras.

En un posteo que realizó la asociación civil Libres de Bullying en la red social Facebook, un flyer indicaba algunas ideas sobre cómo acompañar a los hijos e hijas en sus clases virtuales. “Quedate cerca para ayudarlos en cuestiones técnicas, dales tiempo para responder, permitiles dudar y bancá sus errores, no respondas por ellos ni les ´soples´, contenelos si se angustian y validá sus emociones”, apuntaba la publicación que se viralizó con 6.900 publicaciones y 1.500 me gusta, y agregaba “no juzgar ni criticar los espacios de cada uno”.

Pediatras y psicopedagogos marcan también que supervisar las tareas que deban realizar los niños, respetando su autonomía y espacio, si es algo que pueden hacer sin traerles perjuicios. Para ello, es necesario revisar como rse comportan y llevan a cabo sus deberes y evaluar los resultados. En el caso de que los resultados no sean los esperados, se debe animar a que siempre pueden mejorar.

No te podés perder

Especialistas recomiendan que los niños mantengan la autonomía y poder resolver por ellos mismos - Actualizate — Actualizate