Pandemia

Elevado número de camas críticas ocupadas en Chile

junio 1, 2021 1:47 pm POR ACTUALIZATE

El Ministerio de Salud de Chile reportó este lunes una ocupación de 97% de unidades de terapia intensivsa, afectadas principalmente por pacientes con coronavirus, en el marco de un nuevo rebrote de la pandemia.

Luego de conocerse esta estadística preocupante, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el 63% de la población hospitalizada por COVID-19, no se vacunó contra el virus. “Es decir, de cada 100 pacientes hospitalizados, 63 no recibió vacunas, y eso tiene que corregirse”, señaló.

Según marcó Paris, el sistema de salud público-privado, cuenta hoy tan sólo con 150 camas críticas disponibles (4.435 habilitadas a nivel país), ocupadas por 4.285 pacientes hospitalizados, siendo 3.142 casos graves de COVID-19, es decir, el 97% de la capacidad. En casos confirmados de coronavirus, Chile supera los 1.3 millones (45.104 son activos), luego de los 6.882 nuevos contagios reportados este lunes, mientras que en cuanto a decesos, con los 132 muertes informadas en la jornada, acumula un total de 29.300.

Pese a estos datos alarmantes, el número positivo es que aproximadamente el 40% de los chilenos ya fue vacunado con dos dosis. El país ya administró más de 18.4 millones de dosis de vacunas, con más de 7.9 millones de personas con ambas dosis.

La semana pasada el mandatario chileno Sebastián Piñera, anunció el lanzamiento del Pase de Movilidad, que puede ser utilizado por quienes recibieron las dos dosis de la vacuna y que hayan cumplido el periodo de dos semanas de inmunización. Esta medida no ha sido del todo bien recibida por la población, que solo en un 45% aprobó estar de acuerdo con la creación del pase, número inferior al 52% que le bajó el pulgar.

El Pase de Movilidad permite el libre desplazamiento en comunas en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) y además, habilita los viajes interregionales en comunas que estén al menos en transición. En vez de tener que recurrir a Comisaría Virtual para sacar el permiso de dos horas, por ejemplo para ir al supermercado, ahora las personas vacunadas sólo que tendrán que mostrar el Pase de Movilidad que se descarga sólo una vez.

No te podés perder

Elevado número de camas críticas ocupadas en Chile - Actualizate — Actualizate