Actualidad

El tabaquismo mata aproximadamente a 8 millones de personas por año en todo el mundo

mayo 31, 2021 3:09 pm

La Organización Mundial de la Salud destaca el gran porcentaje relacionado al tabaquismo en cuanto a las muertes por enfermedades pulmonares.

Todos los 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, y aún esta lucha permanece firme y sin bajar la guardia ya que todavía resta concientizar a muchos millones de personas en todo el mundo. En la actualidad, los números arrojan que 8.000.000 de personas mueren al año por esta adicción, según señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que consumen tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar un caso severo y morir por COVID-19. Por esta razón, una gran parte de la población fumadora se decidió a dejar la adicción en el marco de la pandemia.

El número de fumadores alcanzó un nuevo récord a nivel mundial, según un amplio estudio sobre tabaquismo en 204 países y territorios. En el mundo hay más 1.140 millones de fumadores activos, lo que muestra un nuevo récord respecto a los menos de 1.000 millones que había en 1990, muestra el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD) publicado esta semana en la revista The Lancet.

China es el país que más población fumadora tiene en el mundo, casi un tercio de todos los consumidores de tabaco del planeta. América Latina es la región que más reducción del tabaquismo tuvo en las últimas décadas, con Brasil, Colombia y Costa Rica como los países que más han progresado.

En nuestro país, los números han bajado en los últimos años afortunadamente, aunque aún siguen siendo elevados: en 2013 el 25,1% de la población adulta fumaba y en 2018 ese porcentaje fue 22,2%. Sin embargo, los datos oficiales señalan que todavía hay 9 millones de fumadores y que cada año mueren 44.000 argentinos por el tabaco.

Otro dato alarmante es que se estima que, en la Argentina, 3 de cada 10 adolescentes tienen predisposición al consumo de tabaco. Así se desprende del último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a escala regional, que abarcó a estudiantes de entre 13 y 15 años que visitan puntos de venta donde abundan los avisos, publicidades y/o distintas promociones vinculadas a productos de tabaco. Un dato que no debe pasar desapercibo es que Argentina muestra los indicadores más altos del continente americano, luego de Bahamas y Chile.

No te podés perder

El tabaquismo mata aproximadamente a 8 millones de personas por año en todo el mundo - Actualizate — Actualizate