Actualidad

Recital en pandemia: resultados positivos en el experimento de Barcelona

mayo 29, 2021 5:10 pm POR ACTUALIZATE

En diciembre se hizo un show con 500 personas y todos los resultados de los testeos posteriores fueron negativos.

En diciembre de 2020, durante la segunda ola de Covid-19 en Europa, se realizó una prueba en Barcelona para comprobar la cantidad de contagios durante un show musical con más de 500 asistentes, todos ellos con mascarillas.

Esta semana, la revista inglesa The Lancet presentó los resultados del estudio, los cuales arrojaron que ninguno de los asistentes dio positivo en los tests posteriores, lo mismo que otro lote igual de grande de voluntarios que participó del estudio, pero que no estuvieron presentes en el recital.

En este ensayo clínico aleatorio se incluyeron 1.047 personas de entre 18 y 59 años, a quienes se les realizaron testeos para detectar Covid antes del evento y también ocho días después. De ellas, 523 estuvieron en el show y las otras 524 no asistieron.

Quienes presenciaron el concierto debieron usar barbijos N95 en la presentación que se hizo en la Sala Apolo de Barcelona, con niveles de ventilación protocolares y con permisos para cantar y bailar libremente.

La conclusión del análisis fue que el riesgo de infección en un recital con público no es mayor al que hay en la vida cotidiana en comunidad.

Si bien los resultados son alentadores, los investigadores a cargo hicieron hincapié en que no es seguro que los resultados sean igual de optimistas con congregaciones mucho mayores y que, para que esto funcione, se deben cumplir a rajatabla todos los protocolos.

En lo que va de 2021, se realizaron experimentos similares en Holanda, con 1.300 personas, y en Inglaterra, con 5.000 personas. Aún no se conocen los resultados.

No te podés perder

Recital en pandemia: resultados positivos en el experimento de Barcelona - Actualizate — Actualizate