Actualidad

El crecimiento de la población vacunada en todo el mundo

mayo 28, 2021 6:15 pm POR ACTUALIZATE

La campaña comenzó en diciembre y llegando al final de mayo ya se han aplicado más de 1.700 millones de dosis.

El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus ya ha comenzado, al día de hoy, la vacunación ha superado el 10 % de la población con al menos una dosis, un dato más que importante tomando en cuenta que hace solo un mes y medio se alcanzaba el 5 %. Actualmente, la inoculación alcanza a más de 807 millones de personas, después de que el 24 de mayo se superaran los 1.700 millones de inyecciones administradas, según los datos recogidos por Our World in Data.

La vacunación ha llegado por el momento a más de 200 países de todo el planeta, sin embargo, existe una gran diferencia entre continentes y avanza de manera desigual según la región. Mientras que en Norteamérica ya se han vacunado con al menos una dosis a más de 59 personas de cada 100 habitantes, en Oceanía y en África no llegan a las 15 personas vacunadas de cada 100.

 En el caso de África, 50 países han comenzado la campaña de vacunación. En Asia son 48 los que han comenzado a vacunar a su población, mientras que en América son 42, entre ellos grandes países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Ecuador o Bolivia.

La vacunación está especialmente extendida en Norteamérica, que a comienzos de mayo ya contaba con una de cada dos personas con al menos una dosis. Por su parte, el pasado 19 de mayo la Unión Europea ya contaba con uno de cada tres de sus ciudadanos con alguna inyección.

En países como España, la inoculación ya alcanza a más del 36 % de la población con al menos una dosis y vuelve a coger ritmo tras los retrasos y conflictos con las empresas farmacéuticas en la compra anticipada del mes de marzo. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha dado luz verde únicamente a cuatro vacunas: la de Pfizer/BioNTech; la de Moderna; la bautizada como Janssen, de Johnson&Johnson; y la de AstraZeneca.

La inoculación de estas dos últimas quedó suspendida de manera preventiva -durante la tercera semana de marzo, en el caso de AstraZeneca, y durante la primera quincena de abril, en el de Janssen- para investigar la vinculación de ambos fármacos con casos de trombosis. No obstante, las dos vacunas han recibido el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y AstraZeneca se sigue inoculando en personas de 60 a 69 años en España. 

Los tres países europeos que reportan más casos de coronavirus en la actualidad son Francia (5.697.518), Turquía (5.220.549) y Rusia (4.986.458). En el continente americano los países que lideran el ránking de afectados son: EEUU (33.221.556), Brasil (16.342.162) y Argentina (3.663.215). Sudáfrica con 1.649.977de afectados es el país más castigado de África y en Asia-Oceanía, la India acumula ya 27.555.457 de casos de Covid-19

No te podés perder

El crecimiento de la población vacunada en todo el mundo - Actualizate — Actualizate