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Día mundial de la hamburguesa

mayo 28, 2021 7:45 pm POR ACTUALIZATE

El 28 de mayo se celebra el día mundial de la hamburguesa, pese a que el origen de su efemérides es incierto y con muchas versiones de porqué hoy se festeja y de donde se hizo la primera hamburguesa de la historia.

En el Día Internacional de la Hamburguesa, que se celebra todos los 28 de mayo, continúa el debate acerca de cuál es el origen de uno de los platos fast food más demandados del mundo.

Si bien circula el mito popular de que su nombre se debe al puerto alemán de Hamburgo, el mayor en actividad comercial del Viejo Continente durante el proceso de colonización europea de América, esta teoría todavía no pudo ser constatada.

Según este rumor, muchos ciudadanos rusos se radicaron en Hamburgo, lo que permitió la expansión del “steak tartare” (filete tártaro, en inglés). Precisamente, fue en el siglo XVII que arribó a Alemania este platillo, un suceso que hizo que la ciudad portuaria comenzara a adoptarlo y reinventarlo.

Se tiene información de que desde los años treinta ya había algunos restaurantes en Estados Unidos que ofrecían dentro de sus opciones la característica carne montada entre dos bollos. Según Forbesel Hotel Regis, Chanteclair, Terraza Colonia, Longchamps o el Hollywood Steak House eran algunos de los recintos en donde podría encontrarse.

Este plato, que se volvió todo un auge en USA, al punto de que actualmente se le considera como un “platillo típico”, fue adquiriendo variantes de acuerdo al lugar del mundo que arribaba. Ya sea que se utilice la carne de res tradicional o de avena, hongos, lentejas; así como aditamentos que dependen de la región, la hamburguesa se ha ido transformado a través de los años.

En México, donde algunos aseguran que fue donde se creó este popular sandwich, Burger Boy fue un punto clave, pues la idea original de la cadena hamburguesera nació desde 1968, cuando dos empresarios puertorriqueños, y uno cubano se decidieron a comenzar con el negocio. Teniendo en cuenta que querían igualar el modelo estadounidense de fast food, iniciaron abriendo cuatro restaurantes en México. Poco después se convertiría en un gran éxito.

Sin dudas que si uno habla de hamburguesas, es casi imposible no pensar en MC Donalds, la cadena de comida rápida más grande del mundo. Los orígenes de los “Arcos dorados S.A.” se remontan a 1940 cuando los hermanos Dick y Mac Mc Donald decidieron crear la empresa e introdujeron la comida rápida ocho años después. Su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia exitosa, asumida por el ejecutivo Ray Kroc (quien luego intentaría hacerse con el control de la empresa), después de algunos intentos sin demasiada ambición por parte de los hermanos McDonald. Al no funcionar los mismos, aceptaron que Kroc estuviera encargado de aquellas franquicias, mientras que ellos solo recibían regalías.

Al poco tiempo, su crecimiento y expansión fue de manera exponencial; incluso su presencia global indujo a la publicación británica The Economist a elaborar el índice Big Mac, el cual consistía en comparar el precio de una hamburguesa (el Big Mac, el producto más conocido y consumido de la cadena) en todos los países donde la vendían. De este modo, se lograba establecer un parámetro común de los costos de vidaen cada país, así como saber si las divisas en curso estaban sobrevaloradas con respecto al dolar americano.

Mc Donald’s atiende aproximadamente a 68 millones de clientes por día, en más de 36.000 establecimientos de 118 territoriosy países alrededor del mundo. En Argentina, donde inauguró su primer local en Capital Federal en 1986, posee 230 locales a lo largo y a lo ancho de todo el país, muy por debajo del número que ostenta Brasil con 968 locales, siendo el país de latinoamérica con mayor cantidad de franquicias.

En nuestro país históricamente la hamburguesa fue la Paty, que se podía conseguir como en la actualidad, en cualquier supermercado o comercio pequeño de barrio, para consumirla de forma doméstica, y también  con el correr del tiempo se fue transformando en un clásico de bares y de competencia para el sandwich argento por excelencia, el choripan, principalmente en las canchas durante los partidos de fútbol y también en espectáculos musicales.

Año a año diferentes empresas comenzaron a entrar al mercado para hacer competencia a la marca que parecía, nadie podía destronar, pero nada es para siempre. No sólo que otros frigoríficos lograron darle pelea en gran forma y muchas veces ganándole en la lucha por el primer puesto de las más vendidas, sino que también de a poco el consumo de la hamburguesa congelada dejó de acaparar y ser el monopolio de la hamburguesa para darle paso a la vieja y querida carne picada que habitualmente consumimos de otra manera pero que también, claro está, puede usarse para hacer una hamburguesa casera.

Es acá donde se abre otra puerta, y es la de las hamburguesa gourmet, un boom que comenzó en Argentina hace unos 4 años (como pasó con las cervecerías artesanales a principios de la década pasada por estos lares), y en donde se han abierto gran cantidad de locales ofreciendo hamburguesas premium, con gran variedad de ingredientes de primera calidad, y cuidando cada detalle, desde la carne, al queso, y pasando también por los adheresos y el pan. Cada detalle se cuida minuciosamente y tal es el éxito y fanatismo que ha generado, que importantes restaurantes que tal vez nunca imaginaron incluir a la hamburguesa en su menú, lo han hecho. 

Un importante dato estadístico que habla a las claras también del momento que vive en Argentina esta comida es que según números de Rappi,  entre enero y mayo de 2021, a través de la app, se pudieron más de 2 millones de hamburguesas. La tendencia está en un claro aumento, ya que durante el 2020, año en el que estuvimos en nuestras casas durante gran parte de él, se pidieron más de 4 millones, lo que marca que no sólo el fanatismo va de la mano con ir a comer al local o restaurante del cual cada persona sea fanática sino tmb se da pidiendo el producto a domicilio. 

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