Espectáculos

Cruella, el nuevo estereotipo queer de Disney

mayo 28, 2021 4:00 pm POR ACTUALIZATE

Se estrena una esperada película del gigante cinematográfico y, otra vez, el villano tiene una identidad bastante marcada.

Ocurrió con Úrsula, la villana de La Sirenita. También con Jafar, el malo de Aladdin. Y lo mismo con Maléfica, a quien conocimos como la hechicera que quiere matar a La Bella Durmiente y que en 2014 tuvo película propia.

En todas estas producciones de Disney el/la malo/a sigue el estereotipo queer, algo que para muchos, como por ejemplo la escritora española Carmen María Machado, está lejos de ser una mera casualidad: es una arista de los muchos arquetipos a los que ha acudido el gigante estadounidense desde los años en los que Walt aún estaba vivo.

La mención viene a colación del estreno de “Cruella”, con el protagónico de Emma Stone. La mala de 101 Dálmatas vuelve a poner en el medio de la tormenta a Disney por su supuesta “lgtbifobia”.

La historia del amaneramiento de los villanos en Disney viene de antaño y son muchos los autores que le apuntan (y le vuelven a apuntar ahora) a la expresa homofobia que hay en los estudios.

Con Cruella volveremos a encontrarnos con una protagonista queer. Y otra vez tendremos la oportunidad de analizar los hechos un poco más allá de lo que vemos en la pantalla. Por una vez, que el árbol no tape el bosque: Walt Disney ya no está y para Disney también es el 2021.

No te podés perder

Cruella, el nuevo estereotipo queer de Disney - Actualizate — Actualizate