Actualidad

Con los aumentos de la EPE una metalúrgica pasaría a pagar más de $1.500.000

mayo 28, 2021 9:30 am POR ACTUALIZATE

Así lo indica un informe elaborado por Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que cita de ejemplo una empresa de la línea blanca que pagaba menos de un millón de pesos antes de los ajustes.

Desde este mes pagar la luz en la provincia será más caro. Es que ya rige la nueva tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), habilitada por el Ejecutivo.

El servicio, a partir de mayo, será facturado con un aumento del 14%, luego un 8% en julio y, finalmente, un 9% en noviembre. Es decir que comenzaron a aplicarse los tres aumentos del año que totalizarán un 31% a lo largo de todo el 2021.

En base a un informe elaborado por Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), se expone en detalle cuánto podría variar el ajuste tarifario desagregando si se trata de una vivienda familiar, una pyme o una gran industria.

El informe elaborado por CESO explica que “el precio de la energía eléctrica no es el mismo en todo el país y el impacto de los aumentos en la factura final no es homogéneo.

Mientras que el precio mayorista de energía es definido por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía, el valor agregado de distribución (VAD) es definido por cada distribuidora y autorizado por el ente jurisdiccional que corresponda. En el caso de Santa Fe, el gobierno provincial y en el caso de Buenos Aires lo define el gobierno nacional a través del ENRE”.

También, señala que fue en agosto de 2019 la última vez que se aumentó el precio mayorista de energía y, luego, se congeló. En la provincia de Santa Fe, la EPE no trasladó ese aumento a los usuarios en aquel momento, sino que recién lo hizo en febrero de 2021.

Tras la audiencia pública del mes de abril, se acordó con la EPE un incremento en tres tramos de las tarifas energéticas a aplicar en los meses de mayo, julio y noviembre 2021. El impacto en las pequeñas demandas varía entre el 20% y el 32% según la categoría de cliente.

Por ejemplo, según CESO “un usuario residencial que consume 320kW/h en el bimestre deberá pagar un 14% más de importe básico a partir de mayo. Y cuando se aplique la totalidad del aumento será un 21% mayor a lo que paga desde mayo”.

“En un caso residencial con un consumo mayor (1.200 kW/h por bimestre) ese incremento será más alto. Si bien paga desde mayo un 14% más como el caso anterior, cuando se aplique la totalidad del aumento pagará un 32% más que en mayo”, explican.

En el caso de las tarifas no residenciales de pequeñas demandas como la industrial y la comercial “el incremento del importe básico para un consumo de 3.300 kW/h será del 13% a partir de mayo. Y cuando se aplique la totalidad del aumento dividido en tres tramos será del 27% para la tarifa industrial y del 30% para la comercial”.

Por su parte, las grandes demandas mayores a 300 kW serán los más afectados con el aumento del precio de la electricidad, con un aumento del 63%. “Una metalúrgica de la línea blanca, por ejemplo, que pagaba en febrero 995.512,61 pesos pasará a pagar 1.620.721,72 a partir del mes de mayo”.

No te podés perder

Con los aumentos de la EPE una metalúrgica pasaría a pagar más de $1.500.000 - Actualizate — Actualizate