Actualidad

Ex Zona Franca de Bolivia: buscan que las tierras queden en manos de Rosario

mayo 27, 2021 6:45 pm POR ACTUALIZATE

Es un proyecto que el bloque socialista presentó en la Cámara de Diputados de la provincia. La intención es asegurar “un recorrido abierto y continuo de accesos públicos al río”.

Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto del bloque socialista que pretende que la Municipalidad de Rosario pueda hacerse definitivamente de los terrenos que pertenecía a la Zona Franca de Bolivia, a la altura del Anfiteatro.

Rosario “debe tener definitivamente la titularidad de este espacio, desafectarlo de los terrenos de bien de dominio provincial y así permitir que la ciudad pueda consolidar un recorrido abierto y continuo de accesos públicos al río”, indica en el expediente presentado el diputado provincial y ex ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay.

“Desde el Frente Progresista, Cívico y Social siempre hemos trabajado para ampliar y embellecer los espacios verdes de la ciudad. Una política de Estado que se sostuvo en las gestiones de Hermes Binner, Miguel Lifschitz y Mónica Fein, y que consolidaron a Rosario como la ciudad con más metros cuadrados de espacio verde por habitante de Argentina”, afirmó el legislador.

En 2019, a través de gestiones realizadas oportunamente, y luego de décadas de esfuerzos, estos terrenos fueron devueltos a la provincia de Santa Fe y a través del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) se concretó la toma de posesión.

El predio tiene una extensión de 550 metros de longitud por unos 60 metros de ancho aproximadamente (más de 33 mil metros cuadrados) y se encuentra ubicado en el centro de la ribera del Río Paraná, se extiende a lo largo de la costa del río Paraná desde la altura de calle San Juan hacia el sur, hasta avenida Pellegrini. En el lugar se proyecta un espacio de uso público.

El municipio inició un proceso de limpieza del lugar y remoción de chatarra que mejoran el espacio.

Estas tareas preventivas evitan el crecimiento de los pastos, que con la acumulación de maquinarias y elementos en desuso podría tener una consecuencia sanitaria.

“Con la intención de consolidar los derechos de la ciudad de Rosario sobre los terrenos en cuestión, la ley tiene como espíritu recuperar y ampliar aún más los espacios públicos del Parque Nacional a la Bandera y permitirá a la ciudad tener un nuevo balcón al Río”, concluyó Garibay.

No te podés perder

Ex Zona Franca de Bolivia: buscan que las tierras queden en manos de Rosario - Actualizate — Actualizate