Pandemia

Según estudios internacionales: vacunados y curados de Covid pueden contagiar el virus pese a no tener síntomas

mayo 26, 2021 11:30 am POR ACTUALIZATE

Dependiendo de la eficiencia que puedan alcanzar las defensas del organismo, éste podría propagar el coronavirus pese a estar inoculado.

Los inmunizados pueden propagar el virus si las defensas de su organismo no alcanzan la mayor eficiencia, constatan diferentes investigaciones. Se trataría de entre un 1 y un 10% de los inmunizados.

La vacunación, al igual que el contagio, inmuniza a la persona afectada, que, generalmente, no sufrirá síntomas o estos serán leves en futuras infecciones, pero eso no significa que el virus desaparezca. Incluso puede volver a contagiar, la clave está en la actividad del sistema inmunológico y en la capacidad de proliferación del virus en estas personas, un sistema inmunológico entrenado elimina el virus antes de que éste pueda causar graves daños en el organismo.

En un estudio realizado en Reino Unido con trabajadores sanitarios que habían sufrido covid-19, un 0,6% sufrieron reinfección. Eso sí, con síntomas leves.

Además, el reciente estudio SIREN (SARS-COV2 Immunity and Reinfection Evaluation, llevado a cabo por el sistema de salud público británico) enfocado en la inmunidad y la reinfección por el SARS-CoV-2 concluye que la respuesta inmunitaria previene en gran medida el riesgo de contagio.

Las variantes de rápida propagación del coronavirus conllevan mutaciones que le permiten escapar en parte de la inmunidad generada por la vacuna o por la respuesta natural del organismo. Según un nuevo estudio publicado en Science por científicos de EE UU, Alemania y Países Bajos, los investigadores se centraron principalmente en tres mutaciones: K417N, E484K y N501Y. Solas o en combinación, estas se encuentran en la mayoría de las principales variantes de SARS-CoV-2 y afectan a la espícula, la puerta de entrada del patógeno a la célula humana. Los científicos determinaron que algunos anticuerpos pierden capacidad de neutralizar eficazmente el virus cuando las mutaciones están presentes.

Por su parte, algunos expertos dan por hecho que será necesario administrar una tercera dosis de vacuna el próximo año, proceso en el que ya trabajan las firmas Pfizer y Modernas, y también otras vacunas que se hayan en proceso de investigación.

No te podés perder

Según estudios internacionales: vacunados y curados de Covid pueden contagiar el virus pese a no tener síntomas - Actualizate — Actualizate