Actualidad

Encuesta política: no le va bien a casi nadie

mayo 26, 2021 8:45 pm POR ACTUALIZATE

Imágenes positivas y negativas, elecciones, fortaleza del presidente, Covid y más en un estudio de la consultora Giacobbe & Asociados S.A.

A través de un estudio que incluyó a 2.500 encuestados a través de teléfonos móviles, la consultora Giacobbe & Asociados S.A. presentó su “Informe Clima Social”.

La muestra de opinión pública se realizó del 14 al 16 de mayo a través de un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas. El margen de error, según Giacobbe, es del 2%.

En una de las encuestas, en la categoría Imágenes, se pidió que se les den calificaciones Positiva, Regular o Negativa a varios de los dirigentes políticos más mediatizados del país (también se podían elegir las opciones “No lo conozco” o “No Sabe / No Contesta”).

Patricia Bullrich logró el mayor porcentaje de imagen positiva con un 38,4% y Mauricio Macri el peor con un 22,2%. Rodríguez Larreta tiene un 38% de positividad, Vidal un 37,3%, Alberto Fernández un 29,2%, Cristina Fernández un 26,6% y Kicillof un 25%.

En este tipo de estudios también importa mucha la imagen negativa: la lista la encabeza Cristina con un 64,4%, le sigue Kicillof con el 62,1%, Alberto con el 60,3% y Macri con el 51,3%.

De cara a las elecciones que vienen, un rotundo 59,1% quiere que el Frente de Todos pierda las elecciones legislativas a nivel nacional y el 29,8% quiere que las gane. Para Juntos por el Cambio la cosa es más pareja: un 42% quiere que gane las elecciones y un 40,8% que las pierda.

Donde también hubo paridad fue en la pregunta “¿Qué haría usted si el gobierno vuelve a la Fase 1?”. Aquí, un 43,4% respondió que respetaría las medidas, mientras que el 41,1% opinó que no las respetaría.

La última consulta que tuvo que ver con el ámbito político arrojó un 65,9% en favor de la afirmación “Alberto es un presidente débil”.

Opiniones sobre la pandemia

También hubo una interesante respuesta cuando la consulta fue sobre el origen del Covid-19: un 45% opina que el virus fue liberado a propósito (el 24,5% cree que pasó de animales a humanos y el 29,5% optó por “No lo sé”).

Además, un 60,8% eligió la opción “El Gobierno especuló con la compra de vacunas y le salió mal. Podrían haberlo hecho mejor”. El 31,6% cree que “El Gobierno compró tantas vacunas como pudo. Lo hicieron lo mejor posible”.

En relación a la pregunta anterior, un 58,7% piensa que cualquier ciudadano debería poder comprar vacunas, mientras que el 32% cree que debería ser potestad del Estado.

De los encuestados, un 43,6% opina que será vacunado en 2022, mientras que el 19,8% aseguró ya haber recibido la vacuna.

No te podés perder

Encuesta política: no le va bien a casi nadie - Actualizate — Actualizate