Actualidad

Marcha en homenaje a George Floyd por el primer aniversario de su asesinato

mayo 25, 2021 3:14 pm POR ACTUALIZATE

En un hecho que desató protestas históricas por la injusticia racial en todo el país, unos 1.500 manifestantes se sumaron a una concentración para recordarlo.

En conmemoración del primera aniversario del asesinato del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco Derek Chauvin en Mineápolis, Minnesotta, se desarrolló una marcha en donde unos 1.500 manifestantes se sumaron a los miembros de la familia Floyd y de otras personas negras que murieron a causa de la acción policial. El ahora expolicía, hallado culpable por un jurado de homicidio involuntario, será sentenciado el 25 de junio. 

La concentración comenzó con discursos en las afueras del Hannepin County Government Center, en el centro de Minneapolis, donde Chauvin fue juzgado hasta el mes pasado. “Ha sido un año largo, ha sido un año doloroso y muy frustrante para mí y mi familia”, dijo la hermana de George, Bridgett Floyd, en la reunión. Agregó que su vida cambió “en un abrir y cerrar de ojos” cuando murió su hermano. “Me pondré de pie y seré la voz de él, me mantendré firme y cambiaré para él”, concluyó.

La hermana de George Floyd, su hija Gianna Floyd y la madre de Gianna, Roxie Washington, visitarán la Casa Blanca por invitación del presidente Joe Biden. La reunión familiar será privada para que Biden pueda tener una “conversación real y preservarla con la familia”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki.

La visita de la familia se producirá cuando la Ley George Floyd de Justicia en la Policía permanece estancada en el Senado, a pesar de que Biden estableció el objetivo inicial de que la legislación se aprobara este martes. Psaki dijo el viernes que Biden quiere el proyecto de ley en su escritorio lo más rápido posible. El proyecto de ley incluye disposiciones para establecer un registro nacional de conducta policial inapropiada, una prohibición de la aplicación de la ley por perfiles raciales y religiosos y una revisión de la inmunidad calificada para los agentes de policía.

La violencia en Minnesota no para de crecer al igual que la tasa de homicidios en aumento, sumado a otros actos de violencia con armas de fuego, ha llevado a la formación de patrullas ciudadanas. Otro dato estremecedor es que en un período reciente de tres semanas hubo tres niños alcanzados por balas perdidas. Por su parte, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, planea agregar 200 oficiales y pidió más ayuda de las agencias policiales externas.

No te podés perder

Marcha en homenaje a George Floyd por el primer aniversario de su asesinato - Actualizate — Actualizate