Actualidad

Incendios en las islas: buscan sumar delitos ambientales al Código Penal

mayo 25, 2021 10:30 am POR ACTUALIZATE

La Multisectorial por los Humedales Rosario respaldó la inclusión en el Código Penal de los delitos ambientales que el Senado de la Nación empezó a tratar en el Congreso.

El actual Código Penal vigente en Argentina es el mismo de hace 100 años -con algunas modificaciones-, y no regula de forma autónoma el bien jurídico ambiente. Por eso, para la Multisectorial por los Humedales de Rosario es importantísimo que se incluyan los delitos ambientales en el nuevo Código Penal que está tratando el Senado de la Nación.

De esta manera, los ambientalistas de la ciudad reclamaron un urgente tratamiento del proyecto de ley que busca incorporar un “capítulo penal ambiental” al Código Penal nacional, para que las quemas sean penadas de forma más severa.

Desde la ONG hacen hincapié en que es clave para que las penas dejen de ser una multa económica que “son fácilmente incorporadas a sus esquemas de negocios, y podamos contar con una justicia real sobre esto”.

El debate comenzó días atrás en la Cámara Alta de la Nación sobre la penalización de los delitos lesivos al medio ambiente.

Se trata de un capítulo que tiene un vacío legal en el país, porque hasta ahora sólo se castigaban en el marco de otras figuras como estrago, residuos peligrosos, o daños a la salud.

Ninguna se ajusta, por ejemplo, a las 300 mil hectáreas arrasadas en las islas, donde la biodiversidad del humedal sufrió graves daños e innumerables especies autóctonas de flora y fauna quedaron devastadas.

El Código Penal Argentino vigente data de 1921, y si bien hubo algunas modificaciones, desde ese entonces no regula de forma autónoma el bien jurídico Ambiente. Se refiere a incendios intencionales, deforestación, caza y tráfico de fauna, pesca ilegal y relleno de humedales son algunos de los crímenes que hoy no están tipificados de forma directa ni contemplan condenas de prisión efectiva.

“E Argentina no existen delitos ambientales, es decir aquellos delitos que dañan severamente la naturaleza a corto, mediano y largo plazo”, explicaron desde la Multisectorial Humedales en el documento que entregaron a los funcionarios en apoyo unánime a la inclusión de los delitos ambientales en el Código Penal.

El cambio que se busca sería trascendental. Es que incluir un capítulo ambiental al Código Penal permitiría que ante un delito ambiental la pena no solo sea una multa económica, como lo es en la mayoría de los casos.

“Un ejemplo local y concreto: muchos de los incendios que se generan en las islas son originados con fines agroganaderos. Difícilmente quiénes los generan sean alguna vez identificados y penalizados. Aún si corren con la peor de las suertes y se les aplica una multa económica, esta multa resulta insignificante en relación a la ganancia que les genera la actividad”, detallaron desde la ONG local.

Actualmente hay varios proyectos elevados en ambas cámaras (Diputados y Senado), que se encuentran en tratamiento en las comisiones de Agricultura, para después pasar a votación y a debate.

En torno a los proyectos aclararon desde la Multisectorial: “No se trata de proyectos que hayamos presentado, pero sí que apoyamos plenamente, uno de ellos es recuperado del proyecto presentado por Pino Solanas en su momento”.

En el comunicado difundido desde la Multisectorial ironizaron que en Argentina se puede “ir preso por robar un chicle, pero no por envenenar un río, cazar animales en estado crítico de conservación o incendiar ilegalmente bosques y humedales”.

Allí destacan “la necesidad imperiosa de incluir un capítulo ambiental al Código Penal argentino, donde no regula de forma autónoma el bien jurídico ‘ambiente’.

Consideraron que “los delitos ambientales generalmente son de ejecución continuada y con efectos retardados por acumulación, el daño causado no se manifiesta inmediatamente, y esto debe ser tenido en cuenta a la hora de pensar su tratamiento”, concluyeron desde la ONG.

No te podés perder

Incendios en las islas: buscan sumar delitos ambientales al Código Penal - Actualizate — Actualizate