Interés General

La partida del gran cantor

mayo 23, 2021 12:00 am POR ACTUALIZATE

Se cumplen 29 años del fallecimiento de uno de los grandes estandartes del folklore argentino.

Este 23 de mayo se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Don Atahualpa Yupanqui, exactamente 29 años.

Héctor Roberto Chavero, nombre que figuraba en sus documentos, había nacido en una zona rural del partido bonaerense de Pergamino en el año 1908. A lo largo de su carrera como músico se convirtió en uno de los máximos exponentes de folklore. Fue destacado guitarrista, pero también cantante, escritor y poeta.

En sus años de adolescencia tuvo varias visitas a provincias del norte como Tucumán y Jujuy, donde viviría algunos años de su vida. Fue entonces cuando se acercó definitivamente a la música folklórica.

En una extensísima carrera llena de vaivenes, exilios, giras mundiales y más, registró 325 temas, entre ellos Cachilo dormido, Camino del indio, El arriero va, La alabanza, Luna tucumana, Piedra y camino y Viene clareando, entre otras.

Desde 1967 se estableció en París, visitando periódicamente nuestro país. En 1986, el país europeo le otorgó la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras.

En 1992, estando en Francia para una presentación en la ciudad de Nîmes, se descompensó y falleció. Por pedido propio, sus restos volvieron al país y fueron enterrados en Cerro Colorado, Córdoba, donde también tenía residencia.

¿Qué otras cosas pasaron un 23 de mayo?

1854 – Buenos Aires sanciona su Constitución como Provincia separada de la Confederación

1934 – Fallecimiento de la pareja de criminales estadounidenses Bonnie Parker y Clyde Barrow, “Bonnie y Clyde”, a manos de la policía

1936 – Inauguración del Obelisco en Buenos Aires

1961 – Nacimiento de la cantante Lucía Galán

1974 – Nacimiento del conductor Sebastián Wainraich

2010 – Emisión del episodio final de la serie Lost

2017 – Fallecimiento del actor Roger Moore

Día Nacional del Cine

No te podés perder

La partida del gran cantor - Actualizate — Actualizate