Actualidad

El senado dio media sanción para la compra de vacunas contra el coronavirus

mayo 23, 2021 2:45 pm POR ACTUALIZATE

A mediados del mes pasado, el senador Armando Traferri había presentado un proyecto de comunicación solicitando al gobierno adoptar las medidas necesarias para comprar vacunas. Con ese antecedente, ahora el cuerpo aprobó la iniciativa de Felipe Michlig.

El pasado jueves la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que autoriza al poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para afrontar la pandemia del coronavirus. El mes pasado el senador Armando Traferri había presentado un proyecto de comunicación solicitando al gobierno comprar vacunas.

La iniciativa, de autoría de Felipe Michlig y que contó con la firma de todos los representantes del cuerpo y será girada a Diputados para su tratamiento, dispone facultar al gobierno provincial a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos ─incluso en moneda extranjera─ previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial necesario para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid 19, en los términos y condiciones previstos por la Ley Nacional 27.573”.

De obtener media sanción en diputados esta ley facultará al Ejecutivo provincial a negociar y rubricar contratos para la adquisición de vacunas contra el Covid 19, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el decreto 270 del año pasado.

Como antecedente, a mediados del mes pasado el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri presentó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo provincial que “proceda a realizar todas las gestiones necesarias para concretar la adquisición de vacunas contra el Covid 19”. “Ante el crecimiento constante que se observa de los contagios, resulta vital contar con vacunas, lo que sin dudas permite mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes, como también permitirá ir restableciendo paulatinamente las actividades económicas y sociales”, afirmó el jefe del bloque Juan Domingo Perón, quien en esa oportunidad.

La iniciativa que recibió media sanción este jueves, además de enumerar cuestiones legales que podrán incluirse en los acuerdos, estipula que los “contratos de adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid, como así también la documentación complementaria y contratos vinculados a su eventual financiamiento, deberán contar con la intervención previa del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Fiscalía de Estado”.

Asimismo, se explicita que “los acuerdos aprobados deberán ser informados y comunicados a ambas cámaras legislativas, con los recaudos correspondientes a los fines de respetar las cláusulas de confidencialidad que pudieran incluirse”. Y habilita al Ejecutivo a efectuar “las adecuaciones presupuestarias y ejecutar las demás acciones necesarias a los fines de dar cumplimiento” a los contratos.

“La provincia de Santa Fe está en condiciones de adquirir sus propias vacunas. Tenemos que avanzar cuanto antes para proteger la salud y la vida de los y las santafesinas”, afirmó Traferri.

Los senadores expresaron que “la propuesta responde a una clara necesidad de la ciudadanía santafesina” y que tiene como objetivo “prevenir y limitar las consecuencias sanitarias y económicas” derivadas de la pandemia. En ese sentido el proyecto además dictamina que el Poder Ejecutivo deberá informar cada 60 días y por escrito a ambas Cámaras Legislativas sobre toda adquisición, entrega, distribución territorial, y aplicación de las vacunas.

No te podés perder

El senado dio media sanción para la compra de vacunas contra el coronavirus - Actualizate — Actualizate