Deportes

Argentina será sede única de la Copa América 2021

mayo 20, 2021 8:12 pm POR ACTUALIZATE

Autoridades la Federación Colombiana de Fútbol se reunieron esta tarde con sus pares de la Conmebol y decidieron en conjunto dar de baja al país cafetero como parte de la organización de la Copa América 2021, que se llevará a cabo del 13 de junio al 10 de julio.

Los conflictos sociales que se viven en Colombia a raíz de la reforma impositiva que quería impulsar el Gobierno con la intención de recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PIB, llevaron a que los dirigentes de la Federación decidieran en la tarde de hoy junto a las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol, bajar a Colombia como sede organizadora de la Copa América 2021 en conjunto con Argentina que queda como único país organizador. A esto se le suman la falta de garantías a nivel seguridad que otorgó Colombia y la Conmebol en algunos partidos de fase de grupos de Libertadores y Sudamericana, los más resonantes fueron los casos de los partidos en los que Nacional de Montevideo y River tras sus visitas a las ciudades de Pereira y Barranquilla por Libertadores.

Otro tema que preocupa en Colombia es la localía de la selección cafetera de cara al compromiso contra la Selección Argentina por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericana con fecha a disputarse el martes 8 de junio. En principio, no se jugaría en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, sino que se estaría buscando alguna alternativa de sede. Suenan Lima (Perú), Miami (Estados Unidos), con público, o invertir la localía como alternativa. Por otra parte en la Federación de Colombia, se habla en la intimidad de la inminente renuncia de Ernesto Lucena, el Ministro de Deporte de Colombia, quien está al frente de ese cargo desde septiembre de 2019, Lucena fue el principal precursor para que parte del certamen continental se disputara allí bajo cualquier circunstancia.

Las sedes de Argentina que ya estaban preparadas para recibir a la Copa América son: el Monumental en Buenos Aires, el Mario Alberto Kempes en Córdoba, el Malvinas Argentinas en Mendoza y el Único de Santiago del Estero. Conmebol estuvo estudiando a otros posibles estadios en el país ante la incertidumbre que generaba la situación en Colombia y los candidatos a sumarse son: La Bombonera, de Boca, Libertadores de América, de Independiente, el Cilindro de Avellaneda, de Racing, el Único de La Plata, y el Bicentenario de San Juan.

Con esta decisión, quedarían siete estadios para disputarse los 28 partidos del certamen y en principio se deberían reubicar los 15 partidos que estaban pactados para jugarse en Colombia: todos los encuentros del Grupo B (Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú), más dos de cuartos de final, una semifinal, el partido por el tercer puesto y la final. La Conmebol oficializará la información en las próximas horas y, como ocurriera hace 10 años en la edición del 2011, la Copa América será organizada nuevamente por Argentina.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni integra el grupo A junto a Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, y su debut será el domingo 13 de junio a las 18 hs. vs. Chile en el Monumental de Nuñez, la segunda presentación será cuatro días más tarde el jueves 17 de junio a las 21 hs. vs. Uruguay en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, y los últimos dos partidos de la fase de grupos serán nuevamente en Capital Federal en cancha de River Plate, el domingo 20 de junio a las 20 hs. frente a Paraguay y el domingo 27 de junio a las 18 hs. frente a Bolivia.

No te podés perder

Argentina será sede única de la Copa América 2021 - Actualizate — Actualizate