Deportes

Los Países Bajos incorporarán el fútbol mixto a sus ligas amateurs

mayo 19, 2021 8:25 pm POR ACTUALIZATE

La medida fue anunciada por la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) luego de una prueba piloto en donde una jugadora integró un equipo masculino.

A partir de la próxima temporada, las ligas amateurs de los Países Bajos contarán con equipos mixtos, algo que hasta hace unos meses solo podía darse en los equipos juveniles. Desde la Asociación Neerlandesa destacaron que esta es “una nueva oportunidad para que las mujeres encuentren siempre un lugar adecuado en el panorama del fútbol”. 

Por su parte Jan Dirk van der Zee, director de fútbol amateur de la KNVB, en declaraciones al sitio oficial de la Asociación dijo que “Hasta ahora, el fútbol mixto era posible para toda la juventud holandesa. Sin embargo, tan pronto como las mujeres alcanzaban la edad avanzada, tenían que elegir entre jugar en una liga femenina o continuar jugando de forma mixta en la categoría B” . Además de remarcar que  “Según el contexto actual y los resultados de investigaciones recientes, ya no vemos ninguna razón para apegarnos a esto. Optamos por la igualdad y la diversidad. Queremos que las niñas y mujeres encuentren un lugar adecuado en el panorama del fútbol basado en sus cualidades y ambiciones propias concluyó el directivo.

A mediados del año pasado el VV Foarút, un equipo de la cuarta división del fútbol amateur neerlandés, le permitió a la jugadora Ellen Fokkema de 19 años, ser parte del equipo de mayores del club.Hasta ese momento, la joven se desempeñaba junto a sus compañeros varones en las divisiones juveniles y esa autorización le permitió seguir jugando a la par del grupo.

En ese momento Art Langeler, director de desarrollo de fútbol de la KNVB, reconoció que a partir de ese caso seguramente comenzarían a recibir gran cantidad de pedidos de clubes para que distintas jugadoras pudieran tener un permiso para integrar de los equipos masculinos mayores. “La Asociación representa la diversidad y la igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos. Además, en estos casos hay un buen desafío deportivo que no queremos bloquear”, sostuvo Langeler cuando se dio a conocer el caso de Fokkema.

El torneo que estaba disputando la futbolista de 19 años se vió interrumpido cuando se llevaban jugadas 7 fechas por motivo de la pandemia de coronavirus. Pero esos encuentros bastaron para que desde la Asociación prestaran atención y comenzaran a analizar la posibilidad de modificar lo que históricamente fue de otra manera. Y como manifestaron desde la Asociación, luego de una “evaluación exhaustiva” concluyeron en que “existe una buena base para hacer posible que todas las mujeres jueguen en la categoría A con los hombres a partir de la próxima temporada”.

No te podés perder

Los Países Bajos incorporarán el fútbol mixto a sus ligas amateurs - Actualizate — Actualizate