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Transporte en crisis: más de 100 mil usuarios se ven afectados por el paro en Rosario

mayo 18, 2021 10:42 am POR ACTUALIZATE

La medida de fuerza rige desde el sábado y aunque se anunció la llegada de fondos nacionales, todavía los empleados no cobraron.

La medida de fuerza llevada adelante por las y los choferes de colectivo por incumplimiento en el pago de sus salarios y que comenzó en la primera hora de este sábado, ya afecta solamente en la ciudad de Rosario a más de 100.000 personas, según confirmó el titular de la UTA local, Sergio Copello.

Si bien desde el gremio esperan que los fondos de Nación se depositen “cuanto antes”, no pueden afirmar que el paro se levante en las próximas horas, dado que es una situación “que se viene repitiendo hace un año”, destacó el sindicalista.

Desde la UTA Rosario afirman que solamente en la ciudad unas 100.000 personas son las que se ven perjudicadas por el paro, entendiendo que se producen unas 200.000 cancelaciones diarias, lo que refiere a dos viajes por persona. A estas cifras habría que sumarle los afectados por el corte del servicio interurbano, lo que podría duplicar los usuarios.

El sábado comenzó la medida de fuerza porque los trabajadores cobraron el 50% del sueldo de abril. Los salarios están en gran parte subsidiados y hoy llevaría a cabo un convenio con Nación y llegarían 217 millones de pesos para el transporte.

Ante esta situación y con los fondos enviados, el servicio podría volver a la normalidad, “pero no lo podemos confirmar”, porque todavía “no recibimos ninguna noticia al respecto”, admitió Copello.

Según declaró el secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, es necesario “repensar el transporte”.

“Los 70 mil pesos por mes por trabajador que reciben en subsidios las empresas, en el caso de Rosario se debe sumar lo que aporta el Fondo Compensador de la ciudad, con lo cual reciben 10 mil o 15 mil pesos más”, dijo.

“Entiendo que la recaudación se ha licuado. No se ha incorporado flota nueva. Algunas empresas de Rosario tuvieron que devolver vehículos. Habrá que rever la función de cada uno”, continuó Miatello.

“La verdad es que, a esta altura, y dada las circunstancias y la situación de las empresas, el tema de la estatización es un tema que hay que discutir por lo menos”, adelantó el funcionario.

La situación de Rosario es que los choferes no terminaron de cobrar los sueldos de abril, pero hay empresas en el sur de la provincia que están más atrasadas con los sueldos. “Eso nos preocupa y habrá que barajar todas las posibilidades”, cerró Miatello.

Para Copello también hay que “elaborar nuevas estrategias”, porque “hace un año que estamos en la misma”.

De hecho, la emergencia en el transporte que se aprobó en el Concejo de Rosario y que se puso en marcha el 25 de enero, con la intención de frenar el desangre del servicio y optimizar los recursos económicos del Estado y las empresas, “está a la vista que no sirvió”, porque “volvemos a repetir la historia”.

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