Interés General

46 años sin Pichuco

mayo 18, 2021 12:00 am POR ACTUALIZATE

El 18 de mayo de 1975, con apenas 60 años, falleció Aníbal Troilo, uno de los más reconocidos músicos de tango de nuestro país.

Cuando hablamos de música popular argentina, el tango aparece en el tope de la lista. Y dentro de ese género, entre los muchos próceres que tenemos, aparece Aníbal Troilo, “Pichuco”.

Con apenas 10 años, su madre le compró su primer bandoneón. La anécdota dice que le costó $140, a pagar en 14 cuotas de $10, pero que, tras el cuarto mes, el vendedor dejó de pasar a cobrar, sin reclamar el saldo. Con ese mismo instrumento, Troilo tocó toda su vida.

Un año después ya hizo su primera presentación en público, en un bar del barrio porteño del Abasto. Y con sólo 14 años, conformó su primer quinteto.

De allí en más, su nombre creció sin parar, pasando por las orquestas de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D’Arienzo, Ángel D’Agostino y Juan Carlos Cobián, entre otras. En su obra quedan tangos memorables como La Última Curda, Sur, Garúa, Pa’ que bailen los muchachos y una infinidad más.

Troilo falleció el 18 de mayo de 1975, con apenas 60 años, en el Hospital Italiano de Buenos Aires tras sufrir un derrame cerebral. En ese momento se desempeñaba como Bandoneón Mayor de Buenos Aires.

¿Qué otras cosas pasaron un 18 de mayo?

1781 – Fallecimiento del cacique indígena Tupac Amaru

1804 – Proclamación de Napoleón Bonaparte como Emperador francés

1870 – Por primera vez se realiza un viaje en ferrocarril entre Rosario y Córdoba. El vehículo usado fue el Ferrocarril Central Argentino

1920 – Nacimiento de Karol Wojtila, Juan Pablo II

1970 – Nacimiento de la productora estadounidense Tina Fey

1975 – Nacimiento del músico Jack Johnson

1975 – Fallecimiento del tanguero argentino Aníbal Troilo

1987 – Nacimiento de la actriz Luisana Lopilato

2016 – Fallecimiento de Chris Cornell, músico y líder de las bandas Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog

Desde 1935, se celebra el Día de la Escarapela en Argentina

Día del Trabajador Sanitarista

Desde 1977 se conmemora el Día Internacional de los Museos

No te podés perder

46 años sin Pichuco - Actualizate — Actualizate