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Fans del K-pop “spamean” hashtags uribistas

mayo 17, 2021 11:09 pm POR ACTUALIZATE

Kpopers, el fenómeno en redes que cambian y generan tendencias.

Quienes forman parte de este fenómeno oriundo de Corea pero que cuenta con gran cantidad de adeptos en Colombia, se apropiaron de hashtags uribistas para sabotear la creciente tendencia en Twitter en contra del paro nacional.

El K-pop, es un género de música pop cada vez más conocido y su internacionalización es innegable. A sus fanáticos en todo el mundo se les conoce como K-popers, quienes cuentan con grandes club de fans o fandoms, fuertemente activos en las redes sociales tales como Twitter, Tik Tok y más.

Estas comunidades cibernéticas son tan grandes que han llegado a participar en campañas políticas y en algunas protestas sociales. Los K-popers se han hecho sentir con el uso de hashtags que adoptan con el fin de eclipsarlos. Eso, precisamente, fue lo que ocurrió en Colombia.

Los hashtags #PetroFueraDeTwitter #ApoyoAMiFuerzaPublica #NoMasParo #ParoDestructorSOS #UribeTieneLaRazon #UribeSomosTodos #LaVozDeUribeSomosTodos #YaDesbloquearon #YoApoyoAlEsmad empezaron a ser utilizados por simpatizantes del expresidente con el fin de apoyarlo y expresarse en contra del paro nacional. Pero la comunidad K-pop en Colombia no tardó en reaccionar y se los apropió para publicar solo contenido con relación a este género musical.

Si bien las letras en el k-pop no son explícitamente políticas, su mensaje de autoestima y confianza ha resonado con fuerza en el público joven, principalmente entre mujeres y la comunidad afro. “Este mensaje los impulsa a ser mucho más expresivos en cada aspecto de su vida, incluida la política”, explica T. Park, del blog Ask a Korean!.

Uno de los fandom (o club de fans) que existe en el país de un grupo k-pop (banda de pop que nace en Corea del Sur) se llama BTS Colombia: tiene 30.000 personas registradas en su base de datos con edades entre los 14 y 50 años. Más que grupos de fanáticos de un género musical, son activistas digitales que mueven masas.

En los últimos días los kpoperos colombianos lograron que la atención de la opinión pública estuviera puesta sobre ellos: en Twitter lograron boicotear las etiquetas que estaban en contra de las manifestaciones.

“Utilizamos los numerales posesionados para mostrar la información y la voz de nosotros, así tomamos el control. Esto se da por la constancia, escribimos muchos mensajes desde diferentes cuentas y en repetidas ocasiones, así creamos el spam”, explica Ángela Mota, representante de BTS Colombia. Como grupos de seguidores nacieron en 2013 y generan tedencias en redes desde 2016.

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