Actualidad

Paro de colectivos en Rosario desde este viernes a la medianoche

mayo 14, 2021 6:44 pm POR ACTUALIZATE

La medida, por tiempo indeterminado, afectará a los transportes urbanos, interurbanos y de media distancia hasta 200 kilómetros.

Según aseguran desde UTA Rosario, los choferes solo cobraron la mitad del sueldo de abril y aun no tienen certezas de cuando cobrarán el resto de lo adeudado, es por eso que luego de una asamblea, decidieron iniciar un nuevo paro a partir de esta medianoche y por tiempo indeterminado, algo que durante el 2020 ocurrió en reiteradas ocasiones.

“Resolvimos realizar un corte de crédito laboral a partir de las 0 y hasta que no terminemos de cobrar la totalidad del salario y los rubros adeudados, nos deben el 50 por ciento del mes de abril, una suma no remunerativa y una adelanto de la paritaria 2020” así lo marcó Sergio Copello, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Sergio Copello.

Por su parte, en las últimas horas, el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, argumentó que la demora en el envío de los fondos nacionales corresponde al reacomodamiento que se está dando en el Ministerio de Transporte de la Nación, tras el fallecimiento de su titular, Mario Meoni, y la posterior asunción de Alexis Guerrera.

El funcionario pidió paciencia a los actores del sistema de transporte para esperar el reacomodamiento de las nuevas autoridades nacionales y el consecuente envío de los fondos. Para esto, resaltó que desde que comenzó el año, entre el Nación y Provincia, ya destinaron 1.800 millones de pesos a subsidios al transporte. Una suma que, según dijo el funcionario, equivale a 70 mil pesos mensuales por trabajador.

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores expresan que solo han recibido 10 mil pesos que corresponden al fondo compensador municipal a modo de ayuda pero no es suficiente, además de marcar que según les manifiestan desde las empresas “no tienen plata”.

Lo cierto es que nuevamente un paro de colectivos pondrá en pausa el escenario habitual de las calles rosarinas, tal como ocurriese durante casi 90 días,  el año pasado.

No te podés perder

Paro de colectivos en Rosario desde este viernes a la medianoche - Actualizate — Actualizate