Pandemia

Camas Covid al límite: preocupa en Rosario el aumento de jóvenes internados

mayo 14, 2021 9:57 am POR ACTUALIZATE

Autoridades desconocen si el sistema sanitario podrá soportar la demanda, en caso de que continúe el ritmo de contagios.

Por la segunda ola de Covid, la cantidad de pacientes menores de 50 años que están siendo internados en camas críticas en los hospitales y sanatorios privados de Rosario viene en aumento y preocupa a las autoridades sanitarias.

Desde hace meses que se está alertando que los más jóvenes son los que menos se cuidan. Fiestas clandestinas, reuniones ilegales, poco uso del barbijo y falta de respeto al protocolo sanitario, son algunas de las críticas que se les vienen realizando.

Estos escasos cuidados se empiezan a notar en la cantidad de camas críticas ocupadas, sobre todo, en la Salud privada de la ciudad, en comparación con el año pasado”, afirmó el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio.

Según estimó, además de la falta de cuidados, se debe a dos puntos clave: por un lado, “hay un gran porcentaje de personas mayores de 70 que ya fueron vacunadas” y, por el otro, en la primera ola, el Covid se encontró con “un número alto de personas en situación de vulnerabilidad”, con lo cual se advierte una cierta lógica en el índice.

Villavicencio advierte que hay una “gran preocupación” en el sector médico frente a la falta de cuidados, porque si bien los jóvenes pueden tener mayores reservas físicas, después puede surgir el post Covid con consecuencias importantes para la vida cotidiana.

El principal temor pasa por desconocer si el sistema sanitario público como privado “podrá resistir frente a una mayor demanda de internación” –como está pasando- en el caso de que los contagios en este grupo específico continúen, puntualizó Villavicencio.

El porcentaje de ocupación en camas críticas en el sector público, por su parte, alcanzó este lunes el 99%, un récord desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.

El pico máximo registrado en toda la pandemia había sido el pasado 23 de septiembre, cuando el porcentaje de camas alcanzó el 97%.

No te podés perder

Camas Covid al límite: preocupa en Rosario el aumento de jóvenes internados - Actualizate — Actualizate