Actualidad

Advierten que la bajante del río Paraná podría afectar el sistema de cargas de buques

mayo 14, 2021 9:33 am POR ACTUALIZATE

Podría repetirse el pico histórico del 2020 cuando alcanzó los 0,08 metros de altura.

La organización ecologista El Paraná No se Toca advirtió sobre los riesgos de la incesante bajante del río Paraná producto de la escasez de lluvias en Brasil y Paraguay.

Según indicó la ONG, en los próximos días “podría repetirse el pico histórico” del 2020 cuando alcanzó los 0,08 metros de altura.

Hace exactamente un año (22 de mayo del 2020) el río alcanzó a la bajante histórica de 0,08 metros en las costas de Rosario.

“Ahora estamos a 22 días de esa fecha, y el río marca hoy a 0,87 metros”, dijo a Telam Pablo Cantador, de la agrupación ecologista.

Si se repitiera la situación, “se complicará todo el sistema de cargas de buques en los puertos de la región y la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay”, advirtió.

A su vez, Cantador agregó que “hace más de un año que cientos de pequeñas lagunas del humedal se quedaron sin agua, las plantas acuáticas se secaron y la fauna típica que vive en estos ambientes desapareció”.

El ambientalista dijo que en este último verano se advirtió “una merma considerable de aves que migran en esta estación”, y que en la zona del humedal “desaparecieron” aves acuáticas de lagunas y arroyos.

A raíz de las quemas y ahora por la bajante del río, el ecologista dijo que especies de aves, como el gavilán caracolero, “ya no se ven en las islas puesto que no hay caracoles, no tiene comida y ha emigrado a espejos de agua del interior santafesino o de Entre Ríos”.

Otras de las especies víctimas de la situación hídrica es el coipo o nutria, por la ausencia de lagunas y la falta de control en la caza furtiva.

No te podés perder

Advierten que la bajante del río Paraná podría afectar el sistema de cargas de buques - Actualizate — Actualizate